Registrarse | Iniciar sesión
Perros bóxer 0 comentarios

Historia y orígenes de la raza Bóxer

Sábado, 7 de julio de 2012 | 11:07

Historia y orígenes de la raza BóxerAunque la raza Bóxer fue reconocida oficialmente en el año 1895, sus orígenes se remontan muchos años atrás, a los perros de tipo moloso. Este tipo de perros, igual que los mastines tibetanos, se difundieron por todo el mundo acompañando a sus dueños en sus viajes.

Los orígenes del Bóxer los encontramos en Alemania, en perros molosos de tamaño medio y pelo corto. Los alemanes dividen sus antecesores en cuatro razas, dependiendo de su procedencia geográfica o de su predisposición. Éstas son la Bullenbeisser (mordedor de toros), la Brabanter (proveniente de Bélgica), la Baerenbeisser (mordedor de osos), y la Daziger (originarios ende Polonia).

De estas cuatro razas, la que más probabilidades tiene de ser el "padre" del Bóxer que conocemos actualmente es el Bullenbeisser.

Esta raza era utilizada por los carniceros y los cerveceros del siglo XVIII como defensor de sus rebaños y de sus carretas llenas de toneles. Con el transcurso de los años los transportes fueron más seguros, por lo que la función de estos perros ya no era tan necesaria. Y no se preocuparon por salvaguardar la raza, produciéndose cruces indiscriminados.

Así el Bullenbeisser sufre dos cambios en este período: pierde tamaño pero gana agresividad. A los “nuevos” Bullenbeisser se les conocía como Bierhunde o Bierboxer (perro de los cerveceros).

No es hasta finales del siglo XIX que Friederich Roberth, ayudado por Rudolf Hopner y Erald Konig, intenta devolver al Bullenbeisser a sus orígenes. La forma de hacerlo fue cruzando perros de la raza Bierboxer con Bulldogs ingleses. El resultado de estos cruces no fue un perro como los que conocemos actualmente, pero sí era un perro de patas altas, parecido más al Bóxer que a los Bulldogs.

De este cruce nació Flocki en 1985. Éste fue el primer inscrito en el primer libro de registro del perro Bóxer. El estándar oficial se establece en 1902. Fue posteriormente cambiado en 1920, aumentándose el tamaño del animal. Igualmente en 1925 los pelajes totalmente blancos fueron excluidos, al igual que los negros. En 1938 se excluirían a los moteados del estándar. 

En 1988 se integra la oreja entera en el estándar de la raza ya que las leyes alemanas prohibieron la amputación de las orejas de estos perros. 

Los perros Bóxer fueron muy utilizados durante la Primera Guerra Mundial. Éstos eran utilizados como perros auxiliares y como mensajeros a cargo de las tropas alemanas. Éstos prescindieron de ellos en la Segunda Guerra Mundial, decantándose más para estas labores por los pastores alemanes. El ejército americano por su parte ha utilizado mucho a esta raza en diferentes guerras debido a la habilidad, a la rudeza y a la resistencia que presentan los Bóxer.

Categorías: Bóxer, Historia,
Compártelo:
Artículos relacionados
Martes, 21 de enero de 2014 | 13:17
Jueves, 27 de junio de 2013 | 13:01
Viernes, 5 de abril de 2013 | 11:30
Sábado, 16 de febrero de 2013 | 11:27
Jueves, 7 de febrero de 2013 | 12:21
Jueves, 10 de enero de 2013 | 10:19
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Todo sobre el mundo de los perros.
Síguenos en
PerrosAmigos: Contacto | Aviso legal
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en PerrosAmigos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.