Registrarse | Iniciar sesión
Enfermedades de perros 1 comentarios

Artrosis en perros

Miercoles, 25 de julio de 2012 | 16:05

Artrosis en perrosLos perros a menudo pueden sufrir cojera. Las causas de la cojera son diversas, pero frecuentemente oímos hablar de artrosis, y no siempre en perros mayores. Pero, ¿qué es la artrosis?

La artrosis es una enfermedad muy común de las articulaciones de los perros, sin importar la edad de éstos. Esta enfermedad se caracteriza por la destrucción progresiva del cartílago articular que cubre los huesos al nivel de las articulaciones y ayuda a absorber los golpes como si de un cojín se tratara. La formación de un tejido óseo anormal en las articulaciones es propia de la evolución de la artrosis.

La artrosis provoca dolor y, a largo plazo, dificulta el movimiento del animal. Las articulaciones poco a poco pierden su flexibilidad y los movimientos se tornan cada vez más y más difíciles para el perro. La artrosis es la evolución sistemática de una articulación que sufre y se envejece.

Los diferentes tipos de artrosis

• Artrosis primitiva. Esta es la artrosis que afecta a los perros viejos y se debe al desgaste de las articulaciones. Conforme el animal envejece, al cartílago le cuesta más regenerarse. En casos gravesel cartílago desaparece gradualmente. En este tipo de artrosis debido a la edad, diversas articulaciones se ven afectadas al mismo tiempo.

• Artrosis secundaria. Se desarrolla en una articulación que está funcionando mal. Esto ocurre cuando una articulación está mal formada, por lo que es inestable. Un caso muy claro es la displasia de cadera en perros de razas grandes.

De la misma manera, cuando una articulación ha sufrido una fractura, ésta tiene más riesgo de desarrollar artrosis.

Daños relacionados con la artrosis

El cartílago que recubre la superficie de los huesos a nivel de las articulaciones se destruye progresivamente. El papel de “amortiguador” del cartílago se pierde, por lo que los movimientos se vuelven dolorosos.

Como el animal sufre cuando mueve su articulación enferma, éste evita hacer movimientos que impliquen a la articulación. La consecuencia de eso es que los músculos se atrofian. Se suele hablar de "fusión" del músculo.

Los síntomas

La artrosis puede afectar a una o varias articulaciones. Como el perro es un cuadrúpedo, la artrosis afecta principalmente a las articulaciones que soportan el cuerpo: caderas, rodillas, hombros y codos.

En la primera etapa el perro gradualmente se niegan a saltar, a hacer ejercicio, a correr, etc. El animal evitará apoyar el miembro afectado y trasladará la actividad al resto de extremidades. Por ello es que detectamos la cojera.

En una segunda etapa mucho más avanzada el perro se quejará tras ciertos movimientos, llegando incluso a intentar morder. Un perro viejo que sufre de artrosis, aunque no sea problemático al principio, puede morder cuando se le mueva o cuando se presione sobre sus articulaciones doloridas.

Por desgracia los síntomas empeorarán cuando haga frío, cuando el clima cambie de forma repentina, o después de hacer ejercicio. El perro en esos momentos presentará crisis agudas muy dolorosas con una cojera muy evidente.

En una última etapa se produce el bloqueo de la articulación (anquilosis). Esto reduce el dolor, pero algunos movimientos ya no serán posibles de realizar.

Tratamiento de la artrosis

El objetivo del tratamiento es aliviar al perro, porque por desgracia la artrosis no desaparece. El tratamiento generalmente ofrecido por los veterinarios es reducir la actividad física para aliviar las articulaciones de los animales (salidas con correa, caminatas cortas sin grandes esfuerzos, evitar bajar y subir escaleras, etc.).

El tratamiento médico se basa en la administración de antiinflamatorios. Siempre que sea posible te aconsejamos que hagas que el perro haga un ejercicio moderado a diario (caminar varias veces al día al ritmo que el perro quiera o nadar). Esto mantendrá un poco la musculatura del animal.

El veterinario también podrá proporcionarle al perro protectores del cartílago articular que parece ser beneficiosos en algunos perros. Existen igualmente inyecciones de ácidos grasos que tienen efectos muy beneficiosos en otros casos.

A través de la nutrición podemos intentar prevenir y aliviar la artrosis, ya que existen alimentos que ayudan a aliviar las articulaciones y mejorar la movilidad en perros con artrosis. En cualquier caso lo mejor es que consultes a tu veterinario pues él es el único que podrá asesorarte de la mejor manera posible.

Categorías: Enfermedades,
Compártelo:
Artículos relacionados
Miercoles, 5 de junio de 2013 | 13:02
Miercoles, 8 de mayo de 2013 | 11:29
Martes, 26 de febrero de 2013 | 10:29
Domingo, 30 de diciembre de 2012 | 12:53
Viernes, 18 de enero de 2013 | 12:10
Sábado, 20 de octubre de 2012 | 14:27
Comentarios
Eliminar este comentario
Domingo, 13 de octubre de 2013 | 23:31
Existe en el mercado un alimento, especialmente recomendado para los niños pequeños, al que desde que yo lo tomo regularmente le atribuyo el motivo por el que de la artrosis que padezco haya mejorado extraordinariamente. Se trata de una leche en polvo preparada especialmente para ayudar al desarrollo de las células de los niños de meses. Este alimento posee en su composición una serie de vitaminas, minerales variados, hidratos de carbono, grasas, fibra y muchos otros componentes detallados por el fabricante. Lógicamente con el transcurso de los años la mayor parte de las personas necesitamos que nuestras células se repongan. Yo no sé a cuál o a cuáles de esos productos se les puede atribuir el mérito de los efectos curativos o si se debe a la combinación de todos ellos, ni si el mismo resultado se producirá en otras personas. Sí es cierto que en mi caso los resultados han sido sorprendentes. Curiosamente algunos han comprobado también que se les cae menos pelo y en otros que las molestias prostáticas han disminuido.
En el tratamiento para perros también se han obtenido buenos resultados, con sólo dosis de media tacita diaria.
Para más información pueden contactar conmigo.
Mi dirección de correo electrónico es:
oslufe@hotmail.com
Factbook: Oscar Luengo Fernández
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en PerrosAmigos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.