Registrarse | Iniciar sesión
Enfermedades de perros 0 comentarios

Babesiosis en perros

Babesiosis en perros. Babeosis caninaLas culpables de que nuestros perros cojan la babesiosis canina son las garrapatas. Éstas atacan a los glóbulos rojos del animal y le trasmiten la enfermedad al perro a través de los microorganismos que estos arácnidos portan en su saliva. Lo hacen mientras éstas se alimentan de la sangre del animal.

Las garrapatas introducen en la sangre de nuestras mascotas un protozoo llamado Babesia canis que una vez dentro se multiplica y afecta al animal provocándole anemia, fiebre, ictericia, decaimiento, pérdida de peso y disminución de plaquetas. En los casos más graves la enfermedad puede evolucionar hasta la muerte del animal, por lo que debemos prestarle muchísima atención.

Esta afección es una de las más corrientes en el perro y muchos de ellos son víctimas cada año por lo que es fundamental prevenirla a tiempo. Sobre todo los perros que tienen mucho contacto con el exterior son con los que más precaución hay que tener. Esta afección, sin embargo, no es trasmisible ni al hombre ni a otros animales.

¿Qué síntomas presentará nuestro perro si está afectado? Nuestra mascota presentará apatía, se moverá poco e incluso rehusará el alimento. Igualmente pueden presentarse vómitos y fiebres, y su orina puede tornarse anaranjada rojiza o castaño oscuro. En caso de detectar más de uno de estos signos lo mejor es acudir sin falta al veterinario para establecer un diagnóstico lo más rápido posible.

En caso de resultar infectado, el tratamiento consistirá en dos dosis de dipropionato de imidocarb junto con atropina, una en el momento del diagnostico y otra 15 días después. La mejoría tras la primera dosis se notará casi al siguiente día. A la hora de realizarle el diagnostico al perro lo normal es que también se le realice una analítica completa al animal por si hubieran otros órganos afectados.

Una vez conocemos los síntomas y la posible intervención del veterinario en caso de infección, pasemos al aspecto más importante, al que debemos prestar mayor atención: la prevención de la enfermedad.

La mejor actuación contra la babesiosis canina es evitar que la garrapata pique a nuestra mascota. Por ello es importante la prevención, porque con ella evitaremos que este parásito se instale en la piel del animal.

Antiparasitarios contra las garrapatas en el mercado hay muchos: collares, pulverizadores, pipetas, etc. Todos éstos permiten una repartición total del producto sobre el cuerpo del animal.

El mayor riesgo de contraer esta enfermedad es el periodo entre primavera y otoño, así que es el periodo en el que más atención hay que prestar a que las medidas preventivas sean eficaces.

Categorías: Enfermedades,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en PerrosAmigos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.