Registrarse | Iniciar sesión
Enfermedades de perros 0 comentarios

Diabetes mellitus o diabetes canina

Diabetes mellitus o diabetes caninaLa diabetes canina o diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por un exceso de azúcar en la sangre del animal. Es el resultado de una concentración insuficiente de la hormona de la insulina pancreática en los tejidos que lo necesitan. La cifra de perros afectados por esta enfermedad no está del todo definida, aunque se estima que uno de cada quinientos perros la sufre.

La causa principal de la aparición de la diabetes es una secreción anormalmente baja de insulina por parte del páncreas. A este tipo de enfermedad se le llama diabetes tipo 1. El resultado es que las células del animal no pueden utilizar la glucosa del torrente sanguíneo, acaban por morir, y al no utilizar la glucosa de la sangre ésta se amontona produciendo un nivel elevado en la sangre.

Quizás te preguntes porqué el animal necesita utilizar la glucosa de la sangre, y la razón es porque los perros consiguen energía al convertir los alimentos que comen en glucosa. Ésta pasa al torrente sanguíneo y las células del cuerpo del animal toman esa glucosa para sacar energía gracias a la insulina. Pero si no hay insulina, no pueden coger la glucosa, se quedan sin energía y las consecuencias pues ya los podemos imaginar.

Porque los síntomas principales de un perro que padece diabetes mellitus es una bajada de peso muy significativa. Ésta nos sorprenderá, porque generalmente no notaremos que desciende su hambre, de hecho comerán más. Pero al haber menos glucosa en los tejidos, adelgazarán poco a poco. Igualmente veremos como aumenta la sed y también las veces que el animal orina al día. Por último podremos apreciar un oscurecimiento del pelo del animal, además de una tendencia a enredarse.

Antes hablábamos de la diabetes de tipo I, pero debes saber que hay otro tipo de diabetes, llamada diabetes de tipo II. Ésta no es producida por una ausencia de insulina, sino por una resistencia a su efecto. Esta causa se produce generalmente por una cantidad de grasa por encima de lo normal. Ésta interfiere con la capacidad del organismo para responder a la acción de la insulina y se produce un efecto similar al anterior. Por ello siempre decimos de la importancia de cuidar la obesidad canina, porque son diversas las enfermedades que puede ayudar a aparecer.

La confirmación de la enfermedad la obtendrá el veterinario a través de unos análisis. El tratamiento de la diabetes de tipo I es la administración de por vida de insulina exógena, ya que sin ella el animal está condenado a desarreglos metabólicos. No todos los perros reciben la misma cantidad de insulina, dependiendo generalmente de la raza y del peso del animal.

Para la diabetes de tipo II la administración de insulina no siempre es necesaria, pero lo que sí necesitarán todos los perros que la sufran es una dieta estricta y ejercicio físico para que la grasa descienda a niveles normales. La dieta indicada para estos casos generalmente es baja en grasa y alta en fibra, pero nunca debemos crearlos a nuestras mascotas una dieta sin consultar con el veterinario previamente.

Debe ser el veterinario quien cree una dieta apropiada y equilibrada para nuestra mascota. De no hacerlo podemos equivocarnos y estropear aún más la salud de nuestro gran amigo. 

Categorías: Enfermedades,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en PerrosAmigos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.