Registrarse | Iniciar sesión
Enfermedades de perros 0 comentarios

El moquillo canino

Enfermedades en perros: el moquillo caninoEl moquillo es una enfermedad vírica muy peligrosa, especialmente para los cachorros. Es una enfermedad producida por un virus, el distemper, que tiene una estructura muy similar al virus del sarampión humano. Su capacidad de propagación es extraordinaria.

La puerta de entrada del virus del moquillo canino es la inhalación del virus (aire). De allí pasa a las amígdalas palatinas y a los ganglios bronquiales, siguiendo su recorrido hasta el torrente sanguíneo. Este recorrido lo hace en aproximadamente 48 horas, distribuyéndose luego a todo el organismo.

Además, posee una desarrollada capacidad de permanencia en el ambiente, lo que permite que sea una de las enfermedades víricas más contagiosas durante períodos de tiempo prolongados. Está igualmente muy extendida por todo el mundo.

El período medio de incubación de la enfermedad varía entre una y dos semanas, aunque se conoce la posibilidad de que tarde hasta veintiún días en manifestarse.

Los síntomas de la enfermedad en el animal son muy variados: decaimiento, presencia de una secreción mucosa de color verde amarillento en los ojos y en la nariz, tos intermitente, vómitos, aumento de la temperatura corporal, diarrea,… Aunque uno de los primeros síntomas fáciles de detectar es el aumento de la temperatura corporal, a la vez que aparecen trastornos gastrointestinales y respiratorios conjuntamente (aunque pueden darse por separado).

Si el sistema inmunitario del animal reacciona convenientemente, a partir de este momento apenas se apreciarán más síntomas de enfermedad. Si no, a partir de ahí se darán el resto de síntomas

No se conoce un tratamiento totalmente eficaz contra el moquillo. Además, no todos los ejemplares reaccionan igual ante una infección de este virus. Por ello los tratamientos para erradicarla son muy diferentes.

Como con la mayoría de enfermedades vírales, el tratamiento que se sigue es de apoyo para consolidar y fortalecer el sistema inmunológico y para prevenir la infección secundaria. Por desgracia, por las razones arriba explicadas, el moquillo en la mayoría de los casos es mortal. Además, los animales que se recuperan pueden quedar con secuelas nerviosas y su recuperación es un proceso muy largo y costoso.

La eutanasia es un recurso que se debe considerar una vez agotadas todas las alternativas medicamentosas posibles y cuando el animal se encuentre en un estado de sufrimiento continuo.

¿Cómo prevenir el moquillo? La protección más segura es la vacuna, pero desgraciadamente la ciencia no ha inventado todavía una vacuna contra el moquillo que garantice la inmunidad del perro durante toda su vida con una sola aplicación. Se aconseja comenzar a vacunar a partir de los 45 días de edad.

Categorías: Enfermedades,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en PerrosAmigos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.