Registrarse | Iniciar sesión

Perro con mucha ansiedad al salir

Eliminar este tema y todas sus respuestas
Lunes, 18 de julio de 2022 | 23:48
Buenas tardes,

Hace un año y medio adopte a un perro de una protectora. Cuando fuimos mi señora y yo a verlo vimos que era extremadamente tímido y estaba muy asustado, la persona que lo cuidaba temporalmente nos explico que tanto el como su hermano habían sufrido abusos y que necesitaría tiempo para perder esa ansiedad. Nosotros no tenemos ningún problema con eso y decidimos traérnoslo a casa y darle la vida que no había podido tener, como dato cuando lo rescataron tenia 1.5 años y cuando nosotros lo trajimos a casa tenia 2.
Pues bien en casa al principio el pobre estaba muerto de miedo, pero en solo unas semanas comprendió que no suponemos amenaza alguna y se relajo bastante, y ahora dentro de casa es un perro casi absolutamente normal. Digo casi porque aun esta aprendiendo a jugar y cosas así, pero no tiene ningún miedo, se quiere subir al sofa con nosotros y en general esta siempre relajado y creo que feliz.

El problema viene a la hora de sacarlo a la calle ya que le da terror salir del piso. Por suerte vivo en una comunidad que tiene un jardín interno al que podemos acceder directamente desde nuestro salón a través de una cristalera, porque la mayoría de las veces tenemos que sacarlo en brazos. Una vez fuera si que camina un poco cerca de nuestro piso (no se aleja mas de 10 o 15 metros), hace sus cosas y corriendo quiere volver a casa. Si cerramos la cristalera se queda esperando y temblando como un flan.

Al principio no le dimos importancia, pensamos que se adaptaría como se adapto al interior del piso pero no ha sido asi. Hemos consultado con un par de expertos pero no han sido de mucha ayuda, estas son las cosas que hemos probado hasta ahora:

1. Tiempo. Durante este año y medio no le hemos presionado para quedarse en la calle, esto nos lo han aconsejado los dos expertos ya que nos han dicho que si le forzamos le cogerá mas miedo. Literalmente lo sacamos al jardín cosa de un 1 o 2 minutos, hace sus cosas y vuelta a casa cuando el lo quiere.
2. Chucherías y comida que le gusta. Esto lo hemos hecho antes y después de salir para que asocie salir con sus comidas favoritas. En la casa se lo come todo con gusto antes y después de salir pero es cruzar el umbral del salón y entra en pánico y no le interesa absolutamente nada la comida, ni siquiera sus favoritas. El comer antes y después de salir no hemos notado que implique ninguna mejoría.
3. Llevarlo a otros sitios. Cada fin de semana lo llevamos a sitios tranquilos como el rio, parques y demás. Nos han dicho que esto le ayudara a construir confianza en si mismo y que eso se reflejara después en los paseos. Pues bien cuando lo llevamos a cualquier sitio simplemente esta asustado el 100% del tiempo hasta que volvemos a casa, sin mas. No hemos notado mejoría.

Otras cosas que nos dicen mucho es que identifiquemos los factores que inician su estado de miedo y que intentemos evitarlo. Este consejo no nos sirve de mucho ya que lo que le da terror es el exterior, en general, todo. Es cruzar el umbral y ya esta en modo pánico, no hay un “trigger” especifico.
Una opción que hemos valorado es “terapia de shock”, esto es, sacarlo a la calle y quedarnos 3 o 4 horas fuera durante los días que sean necesarios para “forzarlo” a acostumbrarse. Como digo esto no los han desaconsejado y tampoco queremos empeorar el problema.

Alguna persona que haya tenido experiencias similares y lo haya conseguido solucionar?. Nosotros queremos que mejore en ese aspecto sobre todo por el mismo, ya que para nosotros los paseos de 1 minuto no son un inconveniente, más bien lo contrario. Queremos que disfrute del exterior, que corra y que juegue y a si sea un perro mas feliz (no es que ahora sea infeliz)
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en PerrosAmigos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.