Aunque el origen exacto del American Pit Bull Terrier no se conoce, sus raíces apuntan a Inglaterra, a finales del S.XVIII y principios del S.XIX.
Los American Pit Bull Terrier fueron criados para dos fines: para combates contra toros (muy de moda en esa época) y para desplazar los rebaños de reses por los cazadores y los ganaderos. Aunque estos perros fueron llamados Bulldog, no debemos confundirlos con los actuales Bulldogs. De hecho eran más parecidos a los actuales Pit Bull. Esta es una teoría del origen de la raza. Otra dice que surgió del cruce del antiguo Bulldog y un Terrier.
Una teoría más dice que sus orígenes provienen de los antiguos Molosos, que eran utilizados en la guerra por los asirios en el año 2000 A.C. Estos perros eran potentes, fuertes y muy fieles. Lo que esta teoría no explica es si llegaron a Inglaterra por el comercio con los fenicios o fue por la guerra contra los romanos.
Lo importante en este hecho es que cruzaron estos Molosos con una raza que ya existía allí y que dieron perros más feroces que los Molosos. La evolución de los Molosos Británicos dio lugar a dos razas, la Bandog y la Alaunt, razas que más tarde darían lugar al Bulldog y al Mastiff.
Una última teoría afirma que el APBT es la misma raza que el antiguo Bulldog y que se ha mantenido hasta nuestros orígenes.
Como vemos nadie puede asegurar a ciencia cierta la procedencia de esta magnífica raza.
Características Físicas
Perro de cuerpo rudo, robusto y muy musculoso, aunque corto en cuanto a la largura. La cabeza tiene forma de cuña vista desde arriba y redonda vista desde el frente. La mandíbula de esta raza es característica con el llamado “cierre de tijera”, con los dientes bien encajados.
Es destacable su tren posterior, con una cadera larga, inclinada y ancha para garantizar una mayor potencia de arranque. El hocico destaca por tener los orificios nasales anchos. Las orejas carecen de pliegues y son rectas. Sus ojos redondos y muy vivos.
Carácter y comportamiento
A pesar que el APBT ha sido criado históricamente para sobresalir en combate con otros perros, si el perro está bien criado desde cachorro nos daremos cuenta que tiene un temperamento extremadamente equilibrado y, contrario a la creencia popular, no es agresivo por naturaleza con los humanos.
Lo que sí es cierto es que al llegar a adultos algunos Pit Bulls pueden mostrar agresión hacia otros perros. Aunque esta agresividad puede disminuirse si desde cachorros se les junta con otros cachorros para que se acostumbren a otros perros y así disminuir casi por completo esa agresividad.
Tiene un carácter juguetón, son muy tozudos y muy inteligentes. Son perros siempre dispuestos a hacer ejercicio, a satisfacer a su amo en todo lo que este les pida (por difícil o costoso que ello resulte), lo que hace que estos perros aprendan de una forma fácil y rápida. Les encanta ser felicitados y abrazados.
No se cansan nunca. Rebosan una energía y una vitalidad fuera de lo normal. Sienten una gran devoción por su amo.
Cuidados de la Raza
Si hay un cuidado que necesita un Pit Bull es el ejercicio físico. No sólo disfrutan de una cantidad de ejercicio extenuante, es que ellos la necesitan. Si no tienes tiempo para ejercitar a tu perro regularmente, debes elegir otra raza. Lo mínimo que esta raza necesita es correr a ritmo vivo 30-45 minutos diarios. Si no puedes salir con ellos puedes hacerles correr en una cinta.
Asegúrate de no cansar a tu cachorro mientras aún se está desarrollando. El uso serio del ejercicio debería comenzar solo después de los 18 meses de edad.