Registrarse | Iniciar sesión
Perros 0 comentarios

Como enseñar a cazar a tu perro

Como enseñar a cazar a tu perro¿Crees que tu perro será buen cazador porque pertenece a una raza de probado talento en esta actividad? ¿Crees que puedes adquirir un perro de caza e inmediatamente llevarlo al campo?

No es así en ningún caso. No es posible tampoco entrenarlo en la casa ni en el campo exclusivamente. Existen varios puntos como los que te mostraremos aquí para que siguiéndolos obtengas un excelente perro cazador.

LO PRIMERO A TENER EN CUENTA

El perro que usarás, ¿es un perro de caza? En caso contrario abandona cualquier intento. Eso es como utilizar al recordista mundial en la carrera de los 100 metros para jugar fútbol, y tratar de que alcance la portería rival en unos pocos segundos. Un bulldog será un excelente guardián, podrá incluso defenderte de un oso en el campo, pero jamás te será útil para cazar perdices, o cualquier ave en general. Al igual que el corredor se quedará sin el balón en los primeros cuartos del terreno, el bulldog te hará perder la oportunidad, el disparo y probablemente se coma o, en el mejor de los casos, mastique la presa herida.

Entonces una vez que estás seguro de poseer una raza de perro ideal, o al menos, adecuado para cazar, evaluaremos la caza que pretendemos obtener con nuestro perro ¿Serán aves? ¿Serán conejos y ciervos? ¿Presas acuáticas o caza de altura? Hay muchas variantes. Se debe estudiar la caza ideal para la raza de tu perro.

CAZA IDEAL PARA TU PERRO

La ideal es una en la cual históricamente se ha probado con éxito. No tratemos de improvisar sobre este punto. Toda improvisación sin fundamentos tiende al fracaso, y el fracaso en muchos casos a la frustración y el abandono definitivo.

De todas formas existen razas que son buenos para todo tipo de caza, como el Griffón Korthals por ejemplo. Estos perros te darán buenos resultados en cualquier área de la cacería, mientras que otros serán mejores en un tipo específico. Este punto es fundamental, como escoger el material adecuado para construir un edificio. Va a evitar que nuestro edificio se derrumbe aplastando todas las expectativas. Y en ese caso sería nuestra culpa, no del perro.

EL MOMENTO PERFECTO

¿Planeas hacer de tu cachorro indisciplinado un gran cazador? Es un error común pensar que un entrenamiento específico contiene además los principios básicos de todos. Tu perro no podrá aprender a rastrear, levantar y traer, acechar, entregar la presa sin masticarla, etc., si no ha aprendido a juntarse contigo, sentarse, echarse y otras órdenes básicas que disciplinan a todo can durante un adiestramiento correcto.

El momento de comenzar un entrenamiento de caza es el momento inmediatamente posterior al de concluir el adiestramiento básico. Ambos deben ser a partir del cuarto mes de vida.

Perro cazadorEL MÉTODO

Puedes utilizar el método premio-castigo u otro con resultados prácticos probados. Recuerda nuevamente evitar improvisaciones como inventar nuestros propios sistemas para esta etapa.

Es importante mencionar que dentro del método premio-castigo reforcemos los premios, ya que nuestros perros tienden a olvidar rápidamente las experiencias desagradables, porque nos perdonan demasiado en su infinita nobleza. Utilizarás entonces mucho más los premios para cada orden exitosa, incluyendo las que complete con tu ayuda.

LAS LECCIONES

Las lecciones deben ser atractivas y motivadoras. No debemos distraernos y caer en el juego, la seriedad es absolutamente importante para obtener resultados palpables en un tiempo razonable.

Cada lección no debe extenderse más allá de 40 minutos. Tengamos en cuenta la carga física que contiene cada sesión. Un perro normalmente tendrá suficiente con 20 minutos de ejercicio continuo, por tanto la lección que incluya un trabajo físico intenso no sobrepasará la media hora en total. Si hacemos desgastantes los entrenamientos para nuestra mascota, empezará a temerlos, por el contrario si los hacemos aburridos perderá toda motivación por ellos.

Las primeras lecciones serán de prueba y acondicionamiento. Observarás el temperamento del animal ante los determinados ejercicios. Revisarás incluso tu motivación e interés durante cada entrenamiento. Cualquier cosa puede ser modificada en el principio, antes de volverse tediosa y estéril. Los mejores entornos, naturales o del hogar, la dosificación de la exigencia y la imposición de metas cortas y realistas, son factores que pueden ayudar en la motivación de ambos: perro y dueño, para encaminar el trabajo en la dirección correcta.

Si las lecciones han sido bien distribuidas para cubrir coherentemente las fases de iniciación, desarrollo y refuerzo, los conocimientos adquiridos por el can durante el entrenamiento incorporarán a su carácter, la conducta disciplinada de un perro óptimo para la caza en cualquiera de las variantes escogidas. Esto es, si las variantes no contradicen los puntos iniciales de este artículo.

LOS RECURSOS

Es importante visitar las tiendas especializadas y adquirir elementos que faciliten el trabajo. Esto puede significar mejores resultados en menos tiempo de adiestramiento. Tanto los walkies, como las correas y collares electrónicos, los silbatos y las jaulas lanzadoras, incluyendo el espacio y el tipo de terreno que escojas en la casa o el campo, son recursos que enriquecerán tu trabajo y te permitirán usar técnicas creativas durante el entrenamiento, aunque no es esto lo que marcará la diferencia en realidad.

Perros cazadoresLo fundamental de tu entrenamiento de caza es algo que decidirá si triunfas o no. Lo podemos describir con diferentes palabras: paciencia, constancia y esfuerzo. Esta forma de perseverar en hacer de tu perro un cazador excelente es el recurso imprescindible para el éxito del adiestrador. Tienes que estar dispuesto a dedicar tiempo diario sin desesperarte. Un trabajo constante dará como resultado un desarrollo sostenido que aumentará la confianza y seguridad de ambos. Un entrenamiento discontinuo e irrealista aumentará la tensión sobre el perro, desacelerando cualquier progreso o incluso, revirtiendo los logros ya alcanzados.

Si no estás armado con esto es difícil lograr un cazador eficaz, aunque son virtudes que se desarrollan y adquieren según va pasando el tiempo, por tanto están directamente relacionados con la experiencia. Mientras más avances en el adiestramiento y mientras más perros entrenes aprenderás a llevar correctamente cada paso. Cada vez serás mejor. Hay máximas infalibles al respecto. La repetición es la madre de las enseñanzas y la experiencia es la llave de la maestría.

ALGUNAS TECNICAS ESPECÍFICAS

El uso de la correa para adiestrar al perro desde que es cachorro resultará una técnica muy útil. La correa servirá para asociar las diferentes órdenes con una acción específica. De esta manera se desarrollará un patrón de comportamiento en el perro ante determinada orden del amo.

El cachorro se atará con la correa para que acomode su paso y trote al del cazador. Para esto tomarás la correa del largo apropiado para que el perro quede en la posición exacta y a partir de ahí darán un paseo corto de no más de 10 minutos, alternando caminar y trotar, para luego liberar el animal. Esta técnica la repetirás varias veces. Recuerda: repetir y repetir para enseñar.

Las voces de mando constituyen otra técnica que debe usarse con precisión. No existe un estándar al respecto. No obstante durante todo el adiestramiento, usarás las mismas voces de mando. La voz tiene que ser firme y directa, debe notarse la intención y el tono de mandato. Es un error castigarlo si demora en obedecer, ya que asociará el cumplimiento de la orden con un recuerdo desagradable.

Algunas voces de mando pueden sustituirse por gestos no verbales, pero esto aunque parece una estrategia ventajosa para la caza, resulta poco práctico. En ese momento ya el perro conoce y hace automáticamente las cosas para las que ha sido adiestrado. El perro no debe perder la vista de la presa para atendernos, sin embargo es una técnica útil para otras etapas de la cacería, sobre todo las que necesitan el mayor silencio.

Las voces de mando pueden apoyarse con el uso de la correa. De hecho cada técnica de adiestramiento resulta más efectiva y asimilable, si es reforzada con una o varias técnicas más.

Pointer, perro de cazaAdaptación a terrenos y situaciones. Esta técnica servirá para que el perro conozca a través de diferentes ejercicios la mejor manera de conducirse en las diferentes situaciones de la caza. Para esta técnica se utilizarán recursos que mencionamos antes como son: espacios o terrenos en la casa o el campo, pesos y ligas o arneses, y de ser necesario volveremos a utilizar las correas.

Durante esta técnica ejercitaremos al perro cazador arrastrando el peso una cierta distancia. Si observamos que le falta fuerza en el tirón, utilizaremos la liga para que el perro adquiera la fuerza necesaria en el cuello y las patas durante una semana o más. Al paso del tiempo volveremos con los pesos para entrenarle en diferentes terrenos. El objetivo es acostumbrarle a arrastrar la presa en diferentes terrenos con la suficiente fuerza y velocidad.

La detonación también es un evento que necesita acostumbrar al perro. En esta técnica podremos usar un ayudante que dispare a cierta distancia mientras tranquilizamos el perro. La distancia de la detonación se irá reduciendo progresivamente hasta que el perro esté totalmente acostumbrado. De ser necesario, cuando la detonación sea muy cercana utilizaremos nuevamente las correas y las voces de mando para reforzar este acostumbramiento.

El último acostumbramiento que veremos será uno de terrenos: el del agua. Para acostumbrarlos al agua utilizaremos juegos comunes como buscar un objeto que lancemos al otro lado de un riachuelo.También podemos llamarlos desde el agua o desde la otra orilla. Se puede incluso utilizar un perro más experimentado para motivarlo. La profundidad del agua debe aumentar gradualmente hasta que el perro se vea obligado a nadar todo el tiempo.Si no es un perro europeo de pecho ancho, puede que resulte un poco difícil o demore un poco más esta etapa. Sé paciente, tarde o temprano incluso los perros más testarudos aprenden y se entusiasman con el agua.

Categorías: Perros,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en PerrosAmigos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.