Registrarse | Iniciar sesión
Salud del perro 0 comentarios

Tratar úlceras en la piel del perro

Tratar úlceras en la piel del perroMuchos confunden las úlceras con llagas. No es lo mismo, aunque lo más distintivo de ambas sea una lesión que no cicatriza en la piel de nuestra mascota. Las úlceras son bastante serias. Veamos en más detalle como actuar antes ellas.

¿QUÉ SON LAS LLAGAS?

Primero separemos las úlceras de las llagas. Para ellos es necesario conocer más sobre cada una. Las llagas se pueden clasificar simplemente como una lesión que no cura por sí misma.

Las llagas pueden ser causadas por el hábito del perro de dormir sobre una parte de su cuerpo y sobre una superficie inadecuada. También una herida mal cuidada puede conducir a una llaga. Los perros diabéticos son más propensos a la formación de llagas y úlceras.

La edad es otro factor que influye ya que los perros que son muy mayores pierden más pelo y su piel se endurece favoreciendo la aparición de callos que llegan a convertirse en llagas por el roce y la presión al apoyarse sobre superficies duras. Existe una enfermedad llamada Leishmaniosis que aumenta la posibilidad de padecer llagas debido a que disminuye la capacidad de cicatrización del animal, lo cual provoca que cualquier herida se pueda convertir en llaga fácilmente.

Para tratar una llaga se acudirá al veterinario el cual es el que decidirá si es necesario aplicar algún antibiótico, pero mientras podemos lavar con abundante agua y jabón neutro las llagas, luego secarlas con una gasa o toalla para aplicar algún producto desinfectante.

La llaga no debe ser cubierta como una herida, ya que no sangra. Solo se puede cubrir con alguna crema cicatrizante y antiinflamatoria que te indique el veterinario.

Una llaga demora generalmente unos 15 días o un poco más en sanar si es tratada adecuadamente. La mejor forma de prevenirlas es mitigar o eliminar completamente los factores que favorecieron su aparición u otros que puedan surgir en el futuro.

¿QUÉ SON LAS ÚLCERAS?

Las úlceras son lesiones más profundas que las llagas, que sanan todavía más lentamente o no sanan en absoluto, llegando a empeorar en el transcurso del tiempo. Pueden ser tratadas y curadas mejor si se descubren y atienden tempranamente.

CAUSAS QUE PROVOCAN LAS ULCERAS

La sarna demodécica o la sarna sarcótica provocan llagas que hacen que el perro se rasque y lastime cada día hasta formar una úlcera. Las infecciones por bacterias tipo coco o los hongos, también causan úlceras muy peligrosas que empeoran cada día sin tratamiento, extendiéndose por el cuerpo y provocando síntomas de malestar general en el perro.

Las alergias, quemaduras y las enfermedades autoinmunes de la piel son otros factores que provocan lesiones hasta desembocar en úlceras. Pero existen condiciones aún más graves como varios tipos de cáncer que provocan úlceras en el perro. Estos pueden ser el carcinoma de células escamosas, la micosis fungoide y los tumores de mastocitos.

También es posible que algunas comidas o medicamentos generen una reacción alérgica en el perro que se manifiesta a través de úlceras.

EL DIAGNÓSTICO

Si tu perro presenta pérdida del cabello en varias zonas o en general, lesiones ulcerosas secas o supurantes, en una o varias partes del cuerpo, costra seca y pérdida de apetito, acudirás al veterinario el cual determinará qué tipo de úlcera presenta tu perro y sobre todo, las causas que la provocaron.

Los diagnósticos dermatológicos son más complejos por la variedad de infecciones que pueden causar diferentes problemas en la piel, por tanto se hará necesario acompañar el examen físico de un análisis de la historia clínica del perro. Deberás recordar que alimentos ha ingerido en los últimos días y si ha hecho algún viaje, por ejemplo.

Una biopsia a la lesión es muy importante para descartar a través del análisis del tejido enfermo, si se trata de células malignas. También se puede determinar microscópicamente si hay presencia de una infección bacteriana. Los hongos pueden ser detectados a través de cultivos de muestras tomadas en las zonas de la piel afectada.

TRATAMIENTO CONTRA LAS ULCERAS

El tratamiento no podrá ser llevado por nosotros mismos, muchas veces cedemos ante la tentación de usar cremas para llagas y úlceras a la venta en el mercado, así como otras cremas antiinflamatorias. Es el veterinario quien debe indicar el medicamento a utilizar. La neomicina presente en una gran cantidad de estas cremas retrasaría la curación de la úlcera y si contiene además alcohol provocarás malestar y dolor al perro. En la clínica te indicarán la crema correcta.

Es común que se indique la hidroterapia para las úlceras, acompañado de medicación oral y champús medicados. Una infección bacteriana por ejemplo puede tardar unos 3 meses en sanar, pero cualquier tratamiento requerirá paciencia y ayuda especializada.

Lo que podrás hacer por ti mismo es mantener el perro aislado de otras mascotas y no permitirle jugar en el agua y mantener la piel del perro limpia usando jabón neutro o jabón para piel sensible. Lo más importante es seguir paso a paso las indicaciones del veterinario mientras dure el tratamiento, por muy largo que éste sea.

Categorías: Salud,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en PerrosAmigos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.