Registrarse | Iniciar sesión
Salud del perro 0 comentarios

La fiebre del Shar Pei y la amiloidosis

La fiebre del Shar Pei y la amiloidosisLa amiloidosis es una enfermedad mortal. La fiebre familiar del Shar Pei no lo es. ¿Conoces la diferencia? ¿Sabes por qué muchos concluyen que es lo mismo? Te lo explicamos en las siguientes líneas.

Básicamente antes de la amiloidosis tu Shar Pei tendrá la fiebre. La diferencia es que el hecho de que tenga fiebre no significa que siempre desembocará en una amiloidosis. Conozcamos más al respecto con este artículo.

AMILOIDOSIS

La amiloidosis es una enfermedad renal grave que ataca las células del riñón y otros órganos provocándoles la muerte a cada una hasta terminar con la vida del animal mediante un fallo renal o cardiorrespiratorio.

Se trata de depósitos anormales de proteína en el cuerpo. En este caso de proteína amiloidea (aminoácidos), que se han convertido en un material insoluble en más del 90% de su estructura y resultan dañinos para el cuerpo.

Cuando el perro Shar Pei tiene amiloidosis no puede excretar este material amiloideo el cual empieza a acumularse en el riñón, cuyas células no pueden romper las cadenas proteicas amiloideas, por lo que este material empieza a acumularse presionando la pared celular del órgano hasta provocar la muerte a dichas células, las cuales no pueden ser regeneradas, por ello la muerte por fallo renal ocurre en la mayoría de los casos.

ENFERMEDAD TAMBIÉN PRESENTE EN HUMANOS

Ésta no es una enfermedad exclusiva de esta raza, ni siquiera de los animales, ya que es un padecimiento biológico y por tanto afecta también a los humanos. La amiloidosis ocurre frecuentemente en pacientes con enfermedades degenerativas como el Parkinson, el Alzheimer y la Diabetes tipo 2, entre otras. No es una enfermedad contagiosa, sino más bien un trastorno genético.

El pronóstico de la amiloidosis es malo y en la mayoría de los casos la evolución es desfavorable. No existe la cura y el tratamiento existente está diseñado para tratar los síntomas renales y cardíacos.

La fiebre del Shar PeiFIEBRE FAMILIAR DEL SHAR PEI

Ésta es una enfermedad hereditaria de la raza que se transmite recesivamente en cada generación. No es una enfermedad grave, pero es una antesala para padecimientos tan peligrosos como la mortal Amiloidosis.

El origen no está claro, pero se ha estudiado y se está trabajando en un test para poder determinar el gen responsable de esta enfermedad. Como toda fiebre resulta de un mecanismo de defensa del organismo. La fiebre se debe a sustancias liberadas por nuestro sistema inmunológico a través de los glóbulos blancos como respuesta a un ataque al organismo.

SUSTANCIAS QUE PROVOCAN LA FIEBRE

Existen al menos 11 de estas sustancias que provocan la fiebre, las cuales al ser liberadas le indican al sistema nervioso central que eleve la temperatura corporal. En el Shar Pei con fiebre se han detectado problemas genéticos para regular una de estas sustancias, específicamente la IL-6. Estos niveles elevados de IL-6 son los responsables del cuadro clínico de la fiebre familiar del Shar Pei.

Esta enfermedad puede afectar lo mismo a machos que a hembras. Y aunque es una enfermedad diferente a la amiloidosis, se calcula que alrededor de un cuarto de los perros que padecen la fiebre desarrollan posteriormente amiloidosis, generalmente del segundo al quinto año de vida.

Como hemos dicho no existe forma de diagnosticar la fiebre y solo puede hacerse de forma clínica apreciando los episodios febriles, los cuales muestran temperaturas de 39 a 41 grados y que duran de 12 a 36 horas cada uno.

TRATAMIENTO DE LA FIEBRE

El tratamiento será mediante antipiréticos que administre el veterinario. Algunos especialistas aconsejan que entre crisis febriles se administre de forma preventiva pequeñas dosis de aspirina. Todos los tratamientos deben realizarse a través de la vigilancia veterinaria.

Se cree que existen algunos desencadenantes de la fiebre como el estrés, por ejemplo. El estrés puede llegar a través de una pelea con otro perro, adiestramiento y ejercicio físico intensos.

Si tienes un Shar Pei puedes tratar de evitar estos desencadenantes y utilizar las dosis preventivas de aspirina que aconseje el veterinario, pero lo más importante que harás es un seguimiento de tu mascota para prevenir el surgimiento de una amiloidosis.

PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

Le debes hacer cada 6 meses análisis de sangre y de orina y vigilarás síntomas como el incremento en el consumo de agua y la pérdida de peso que te hagan sospechar de un funcionamiento renal diferente. Ante cualquier señal acudirás de inmediato al veterinario a realizar o repetir los análisis.

Es recomendable que si tu Shar Pie ya tuvo episodios de esta fiebre deseches la idea de utilizarlo como reproductor y consideres esterilizarlo.

Categorías: Salud,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en PerrosAmigos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.