Durante la gestación y la reproducción, la alimentación de la perra debe cubrir no sólo sus necesidades nutricionales, sino también las de sus cachorros. Lo primero que debemos saber es que la concepción de los cachorros y la fabricación de leche requieren de una gran cantidad de energía.
Por ello es muy importante prestar mucha atención a la alimentación de nuestra perra durante todo el periodo de reproducción, y también en la gestación y el destete de los cachorros.
Necesidades nutricionales de una perra embarazada
Las necesidades alimentarias de la perra durante todo el período de gestación aumentan sensiblemente. El aumento es de 1.2 durante el primer mes, y de 1.6 en el segundo mes.
Por otra parte, el estómago de la perra se comprime gradualmente por los cachorros a medida que éstos crecen. La perra no puede comer tanto como sus necesidades incrementadas necesitan. Es por ello que es recomendable dar a la perra una comida de buena calidad muy energética.
Este tipo de alimentación podemos encontrarla en el mercado y son alimentos especiales para cachorros en edad de crecimiento, pero que también es ideal para perras gestantes. Estos alimentos proporcionan una gran cantidad de energía, al igual que aumenta la cantidad de lípidos, de proteínas, de vitaminas y de minerales en las cantidades requeridas.
Los alimentos procesados en forma de croquetas o alimento húmedo son los más adaptados, ya que con una alimentación casera será complicado equilibrar las necesidades nutricionales. Repetimos que la alimentación para cachorros se adaptan perfectamente a las necesidades de las perras embarazadas.
Necesidades nutricionales de una perra lactante
La producción de leche también requiere de mucha energía. Los requisitos de energía de las hembras lactantes aumentan de 2.5 a 3.5 veces.
Una dieta de mala calidad y bajo consumo de energía pueden conllevar graves consecuencias para la salud de la perra (fiebre de la leche (tetania puerperal), agotamiento, falta de leche) y para la de sus cachorros (deficiencias).
La dieta para las perras lactantes es idéntica a la de las perras embarazadas. Incluso se recomienda dejar un plato de comida seca para cachorros disponible en todo momento para la perra: es muy poco probable que la perra engorde debido al alto gasto de energía que la perra realiza. Estas croquetas servirán también para el destete de los cachorros.