Registrarse | Iniciar sesión
Comportamiento de perros 0 comentarios

Miedos en perros

Miedos en perrosLos perros pueden sentir una serie de miedos que los dueños de perros debemos aprender a superar y ayudar a combatirlos, ya que de no ser así se pueden crear problemas mayores como poca sociabilidad o agresividad en el perro afectado.

Los miedos en un perro pueden presentarse por varias razones. Algunas de ellas son heredadas o pertenecen a su naturaleza, como por ejemplo el miedo a un depredador. Así mismo pueden presentarse miedos a elementos fortuitos como ruidos, las tormentas o fuegos.

También pueden presentarse miedos ante situaciones propias de los animales o ante encuentros con personas nuevas que representen para él un peligro. Estas dos situaciones generalmente son un problema de sociabilidad que debería haberse combatido desde cachorros.

Una de las causas por la que deben tratarse estos miedos es que éstos pueden transformarse en fobias y degenerar en comportamientos más graves y agresivos.

Una de las mejores formas de combatir estos miedos en los perros es previniendo que se presenten comportamientos de este tipo. Para evitar miedos lo que se debe hacer es realizar un proceso de asimilación correcta de situaciones. Por ejemplo, si deseamos que nuestro perro no le tenga miedo a otros animales o personas se debe desde pequeño empezar a socializar con estos elementos.

Pero en esta socialización es muy importante también evitar momentos traumáticos y contactos dañinos como pueden ser los contactos con perros agresivos o personas que no quieren a los perros, ya que esto puede ayudar a crear miedos.

En el caso de que el perro ya sufra de miedos, debemos iniciar el plan con un proceso de crecimiento de confianza.

Lo primero que se debe hacer es cambiar la actitud propia frente a la situación de miedo. Normalmente vemos que el perro tiene miedo y como a un niño buscamos consolarlo. Esto es un error. Lo que debemos hacerse es distraer al animal y no dejarlo enfocarse en lo que le causa miedo.

Por ejemplo, en caso de estar en una tormenta lo ideal es empezar a jugar con el perro. Ésta es una manera de llamar su atención y de no dejar que se centre en su miedo.

En casos de miedo cuidado con el contacto en la cabeza y la zona de la cola ya que son las regiones en las que se pueden sentir más amenazados los perros. Caricias en el pecho o en el cuello son las recomendadas. 

Es muy importante tomar el proceso de erradicar los miedos de forma gradual y no ofuscarnos y reprender al animal por no cambiar su actitud. Esta reacción por nuestra parte puede ser más prejudicial.

Categorías: Comportamiento,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en PerrosAmigos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.