Registrarse | Iniciar sesión
Comportamiento de perros 0 comentarios

Perros con miedo a las tormentas

Perros con miedo a las tormentasCuando se acerca una tormenta puede que hayas notado en tu perro un comportamiento inusual. Los animales sienten la llegada de la tormenta, y aunque no todos se quedan indiferentes a ello, muchos animales sienten miedo antes de su llegada, convirtiéndose en auténtico pavor cuando la tormenta arrecia con fuerza.

¿Por qué los perros se comportan así? ¿Si un perro tiene miedo a las tormentas que podemos hacer para evitarlo? En las siguientes líneas trataremos de resolver esas dudas de una manera sencilla y práctica.

¿Los perros tienen un sexto sentido?

Estudios científicos han demostrado que los perros no tienen un sexto sentido para predecir tormentas, huracanes o terremotos. La respuesta es que tienen ciertos sentidos mucho más desarrollados que los nuestros, y con ellos pueden sentir la llegada de este tipo de acontecimientos antes que nosotros.

La zona de las orejas es el lugar que les ayuda a sentir las señales de advertencia de las tormentas. El oído de los perros es mucho más desarrollado que el nuestro. Nuestro oído nos permite escuchar los sonidos en una frecuencia media de 20 a 20.000 Hz, mientras que los perros pueden captar frecuencias de 40.000 a 60.000 Hz, dependiendo de la edad y la raza del perro. Los gatos pueden captar hasta 64.000 Hz.

Estos sonidos tan agudos que pueden captar los perros, ultrasonidos, son generados por los temblores de la tierra y por los truenos durante las tormentas. Por ello nuestros perros escuchan la llegada de las tormentas mucho antes que nosotros.

Cambios de presión

El sentido del oído de los perros les permite captar a los perros otro signo importante de las condiciones climáticas extremas: los cambios en la presión atmosférica. En nuestras mascotas este barómetro interno es significativamente más agudo que el nuestra. Mientras que nosotros solo notamos los cambios extremos y repentinos en la presión atmosférica como en los aterrizajes de un avión o en una escalada de montaña, nuestros compañeros son capaces de notar cualquier cambio inusual en la presión, lo que es un sentido muy desarrollado de supervivencia.

Como vemos nuestras mascotas están genéticamente dispuestas a “estresarse” en caso de tormenta. La supervivencia de sus antepasados ​​dependía de todas estas señales que su cuerpo capta.

Consejos para evitar el miedo a las tormentas

Por suerte los perros ya no necesitan esos comportamientos de supervivencia extrema de sus antepasados. Pero hay perros que los mantienen, y para éstos hablaremos de una serie de consejos que nos serán de utilidad para hacerles perder el miedo cuando las tormentas lleguen.

Reducir el estrés diario del animal. Los animales más nerviosos y sensibles suelen ser los que peor respondan a los cambios climáticos y a los fuertes ruidos (fuerte viento, truenos, etc.) de una tormenta.

Mostrar una actitud tranquila. Nuestras mascotas son muy sensibles a nuestro estado de ánimo. Si nosotros estamos inquietos o enfadados por las condiciones meteorológicas o por el comportamiento estresado de nuestra mascota, éste lo notará y se contagiará de ello. Por ello debemos tener paciencia y mantener en todo momento la calma.

No premiar ni castigar el estrés. No gritemos a nuestros amigos para obligarles a salir de debajo de la cama ni les premiemos con caricias su comportamiento estresado. Esto solo hará que agravar el problema en tormentas futuras.

Crea momentos divertidos. Haz que tu mascota asocie las tormentas a algo divertido. Puedes incluso comprar un CD con ruidos de tormenta para comenzar la desensibilización de tu mascota. Juega tranquilamente con tu perro con un volumen suave, y ves subiéndolo conforme veas que tu perro se relaja.

Haz que se diviertan con su juguete o juego favorito en casa o enséñale trucos con el clicker, Todo para conseguir que el animal ignore por completo la tormenta y la asocie a “tiempo de diversión junto a mis dueños”.

Categorías: Comportamiento,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en PerrosAmigos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.