Registrarse | Iniciar sesión
Perros 0 comentarios

Formas de comunicación de los perros

Formas de comunicación de los perrosEn el siguiente artículo trataremos de responder a una pregunta que muchos dueños de perros nos hemos hecho más de una vez: ¿cómo se comunica mi perro? Muchas de sus formas de comunicación las intuimos, pero seguro que hay otras que se nos escapan, y eso es lo que intentaremos aclarar en las siguientes líneas.

Uno de los métodos más conocidos de comunicación en los perros es la postura. Dentro de las posturas encontramos tres tipos de posiciones:

• Si el sujeto se somete, el perro se recostará sobre su espalda, con la cola plegada hacia el vientre y las orejas echadas hacia atrás.

• Si el sujeto se siente dominante la situación será totalmente inverso: el perro tendrá el pelo erizado, las extremidades rectas y rígidas, la cola estará estirada, etc.

• Por último nos encontramos con un perro que quiere jugar, teniendo un perro que se flexiona y se acerca al suelo, con la cola moviéndose sin parar, etc.

Con las facciones de la cara también podemos ver como el animal se comunica con su entorno. Por ejemplo un perro en posición de ataque muestra sus incisivos, tendrá las orejas tiesas, etc. Cuando veamos estas posturas, el animal está preparado para morder.

Cuando el perro quiere avisar de algo también fruncirá el ceño subiendo sus labios, pero en esta ocasión no dejará sus incisivos sino que nos mostrará su lengua.

Si el perro está en posición de defensa frente a un dominante y quiere que el peligro pase, su rostro nos lo indicará con los labios caídos, con una mirada que no mirará fijamente al dominante y con su boca entreabierta.

Si el perro tiene miedo o se siente mal, el animal bajará su cabeza al igual que sus orejas, mirará al suelo y seguramente mostrará temblores.

Si te digo que los ladridos también son una forma de comunicación, seguro que no te sorprendo lo más mínimo. Nuestra mascota puede ladrar por varias razones: nos llama para que juguemos con él, nos advierte de un ruido raro o de una presencia que considera intimidatoria, etc.

En caso de anunciarnos dolor con sus ladridos, éstos serán más agudos e irán acompañados de gemidos y de gritos.

El gruñido es otra de las maneras que tienen los perros de comunicarse. Mediante los gruñidos los perros expresan sobre todo la sensación de amenaza. Gruñe porque se siente atacado o molesto, y puede ser una alerta de un posible ataque para acabar con esa amenaza.

Por último hablaremos de las feromonas de los perros, otra forma a través de la que se comunican entre ellos. Las pueden emitir mediante su orina o sus heces, y a través de ellas marcan territorios, reconocen a otros perros y detectan a posibles peligros. Muchas de estas feromonas las esparcen con el movimiento de la cola.

Y hablando de feromonas y la cola, ¿sabías que no siempre que vemos a un perro con la cola entre las piernas es por temor? En ocasiones también es porque no quieres liberar feromonas y así no ser detectados.

Categorías: Perros,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en PerrosAmigos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.