Registrarse | Iniciar sesión
Salud del perro 0 comentarios

Como descubrir y tratar la filariosis canina

Como descubrir y tratar la filariosis caninaUna de las enfermedades más comunes y a la vez más peligrosas e incluso mortales para nuestros perros es la filariosis canina, la cual se conoce también como la enfermedad del gusano en el corazón.

Se trata de un parásito que a pocos meses de la infección llega a desarrollarse, crecer y alojarse en el corazón de nuestro perro, pudiendo causar en muchos casos la muerte.

ORIGEN DE LA FILARIOSIS CANINA

La Filariosis también se llama Dirofilariosis y es causada por un gusano redondo perteneciente a la familia de las Filarias. Mayormente la enfermedad es causada por el Dirofilaria Immitis, aunque en España también puede encontrarse el Dirofilaria Repens.

INFECCIÓN DEL ANIMAL

La enfermedad es contraída a partir de la picadura de un mosquito portador de la enfermedad, la cual se contrajo de otro animal afectado. Es obvio que las regiones con mayor presencia de mosquitos tienen más riesgos de padecer la enfermedad, la cual se ha vuelto una de las más importantes en el mundo.

Los mosquitos que la transmiten son los del género Culex, Aedes o Anópheles, bastante comunes en la mayor parte de España, sobre todo en la costa mediterránea. Este parásito necesita dos huéspedes: el perro y el mosquito. Podemos describir la evolución de la enfermedad en 5 etapas:

1ra Etapa. Adquisición:

En esta etapa las microfilarias presentes en el torrente sanguíneo del animal entran al mosquito durante la picadura. Permanecen un día en el intestino del mosquito para luego alojarse en los túbulos de Malpighi donde continuarán desarrollándose durante su etapa larvaria.

2da Etapa. Penetración:

Las larvas ahora disminuyen su tamaño aunque aumentan el grosor y son transportadas por el mosquito hasta el segundo huésped que es el perro. Han dejado los túbulos y han pasado a la zona bucal del mosquito, el cual al alimentarse permitirá que las larvas alcancen la zona subcutánea del perro, donde encontrarán un lugar de descanso para continuar su desarrollo.

3ra Etapa. Expansión:

Durante el descanso las larvas han crecido y ahora comienzan a expandirse a través del torrente sanguíneo hasta el ventrículo derecho del corazón, la arteria pulmonar y los vasos cercanos. Han pasado de 3 a 4 meses y ahora los parásitos miden 30 cm más.

Filariosis en perros4ta Etapa. Enfermedad:

Hemos llamado a esta etapa enfermedad ya que empezarán a producirse y notarse los primeros síntomas en el animal. Es una etapa que tiene una duración variable. En un primer momento los parásitos adultos empezarán a emitir microfilarias a la sangre del infectado. Estas nuevas larvas pueden permanecer hasta dos años en la sangre del perro, mientras cada mosquito que pica al perro las recoge para continuar propagándolas.

Las larvas comenzarán a crecer y desarrollarse produciendo daño en las zonas donde se concentren las mayores cantidades de parásitos.

5ta Etapa. Afectación:

La cantidad de parásitos adultos ahora en el corazón y otros órganos podía ser de varios ejemplares, pero al reproducirse han llegado a cientos, y al alimentarse y crecer dejan lesiones permanentes en muchos de estos órganos, además de importantes obstrucciones en los vasos.

Pueden pasar de uno a varios años hasta que se presenten los síntomas, sin embargo internamente las lesiones dejan secuelas en el perro, que al manifestarse resulta muy tarde para tratarlas. Normalmente el tratamiento consiste en eliminar los parásitos y luego aplicar tratamientos preventivos. Los síntomas a observar en esta etapa se relacionan a continuación.

• Mareos y desmayos

• Problemas cardiorrespiratorios

• Cansancio, apatía e inapetencia

• Hemorragias nasales

• Tos blanda

• Sangrado por la boca

Estos síntomas no son exclusivos y puede que el perro los presente todos, varios o ninguno de ellos. Esto no es un indicio de la gravedad de la enfermedad, solo algunas señales de ella, la cual puede llevar a nuestro perro en su etapa aguda hasta la muerte. Los efectos que reducen la calidad de vida del perro afectado también pueden llevar a morir al animal debido a daños irreversibles en el corazón y vasos importantes del sistema cardiopulmonar.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Si tu perro ha presentado alguno de estos síntomas o vives en zonas con mucha presencia de mosquitos donde la enfermedad resultará prácticamente endémica, debes asistir al veterinario rápidamente para descartar cualquier infección de filarias.

Filariosis caninaNormalmente un análisis de sangre basta para detectar el parásito aunque en un tercio de los perros enfermos no aparecen microfilarias en sangre. Si se detectaran se procederá también a identificar el género de filarias, ya que las que producen daños al corazón son las Dirofilaria Inmitis, siendo un poco menos preocupante si se trata de Repens.

En caso de no tener presencia del parásito en sangre serán necesarias radiografías torácicas, pruebas con antígenos, angiografías pulmonares, entre otras, individualmente o combinadas y realizadas por expertos.

PRESENCIA DE LA ENFERMEDAD CONFIRMADA

Una vez confirmada la presencia de la enfermedad, se evaluarán las condiciones físicas de tu perro y el estado en que se encuentra la enfermedad. Esto es importante ya que se utilizan medicamentos diferentes en cada etapa de la filariosis. Estos medicamentos son muy fuertes y agresivos. Si se trata de un animal débil pueden ser peligrosos para su vida.

Los medicamentos están destinados primero a matar los gusanos adultos. Casi siempre comienzan con una serie de inyecciones y seguidamente se administran los medicamentos que harán expulsar los parásitos muertos. Es importante que en este momento pongas a tu perro bajo un reposo estricto para evitar obstrucciones y otras complicaciones relacionadas con este proceso.

La próxima ronda de medicina irá destinada a los gusanos inmaduros que se encuentran en la sangre. Por último se pondrá bajo dieta y medicación al perro para recuperar sus condiciones físicas.

PROGRAMA PREVENTIVO

De nada serviría un tratamiento tan costoso y lleno de riesgos para tu perro si no le aplicas un programa preventivo. Existen varios medicamentos para prevenir el contagio de filarias, sin embargo estudios de mercados realizados a casi 2.000 dueños indicaron que solo un quinto de ellos utilizaba medicamentos preventivos en su mascota.

Se trata de una enfermedad grave y que acaba con la vida de muchos perros. En España hay un aumento sostenido de casos de filariosis, y el diagnóstico y tratamiento son bastante costosos, por lo que aplicar medicina preventiva es sin dudas la mejor opción para ti y tu mascota.

Categorías: Salud,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en PerrosAmigos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.