Registrarse | Iniciar sesión
Adiestramiento y educación del perro 0 comentarios

Adiestramiento de perros con clicker

Adiestramiento de perros con clickerEl adiestramiento de perros con clicker es un método de educación positiva, es decir, que permite al animal asociar un sonido a un premio que se le da por haber hecho algo adecuadamente. Con esto se evitan los castigos, que resultan mucho menos efectivos en la educación canina, y nos permite entrenar a nuestras mascotas no sólo de una manera eficaz, sino también muy inofensiva.

La pregunta es, ¿cómo funciona el adiestramiento de perros con clicker? Mucha gente teme este asunto, teme su propio desconocimiento, pero no hay nada que temer. En realidad es muy sencillo. Simplemente ten el clicker a mano, y cuando tu perro haga algo bien, haz “clic” y dale una golosina o unas caricias. Él relaciona el sonido con un premio y sabe que cuando se le premia es porque ha hecho algo que te ha gustado.

Quizá te preguntes qué es el clicker. En pocas palabras, el clicker es una pequeña caja de plástico con un botón que al ser apretado hace un sonido, un “clic”. Pero este método de adiestramiento no necesita obligatoriamente un clicker; de hecho, si no quieres usarlo puedes utilizar una palabra en lugar del clic, como por ejemplo “bien” o “sí”, algo corto y sencillo que digas SIEMPRE que tu perro hace algo bien, o también puedes utilizar un sonido, como chasquear la lengua. Las variedades son muchas.

Cuidado porque para que tu perro asocie el sonido, la palabra o el clic con un premio y con la buena acción debes haberle enseñado primero. No es complicado, no te preocupes. En esencia, tienes que repetir el proceso varias veces. Haces clic, le das una golosina. Vuelves a hacerlo, un clic, unas caricias. Así unas cinco o diez veces, para que asocie el sonido con el premio. Te aseguro que esto le encantará. Y después estará preparado para que cada vez que haga algo bien y oiga un clic, sepa que viene un premio por su buena acción.

Ahora es cuando te preguntarás, ¿y por qué usar el adiestramiento de perros con clicker? Sí, el adiestramiento positivo se salta este paso. Simplemente, si tu perro hace algo bien, se le da el premio sin más. Pero el clicker es más seguro, y voy a decirte la razón.

Pongamos por caso que tu fiel mascota se sienta a tu orden. Entonces vas a coger la golosina, él lo ve y se levanta, y entonces se la das. ¿Sabes lo que estás premiando? Exacto, que se haya levantado. En cambio, si se sienta a tu orden y haces clic, sabe que eso es lo que ha hecho bien y da igual si se levanta mientras coges la chuchería, estás recompensando la acción anterior porque era ésa la que ha provocado el clic.

¿Quieres más consejos sobre adiestramiento canino? Entra en este enlace y empieza a recibirlos.

Categorías: Adiestramiento,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en PerrosAmigos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.