Registrarse | Iniciar sesión
Comportamiento de perros 0 comentarios

La soledad canina

La soledad caninaLa sociedad actual cada vez va más rápida y es frecuente pasar poco tiempo en casa. Y este problema de poco tiempo libre implica que nuestras mascotas pasen demasiado tiempo solo, siendo la soledad un mal que muchos perros sufren.

¿Qué problemas puede acarrear en un perro la soledad?

Eso es lo que intentaremos aclarar en el siguiente artículo, aunque ya adelantamos que los animales que suelen pasar muchas horas solos suelen presentar comportamientos inadecuados para llamar la atención de sus dueños. Además presentan una tristeza muy poco habitual en estos animales.

Como comprenderás esta situación no es nada agradable, por lo que lo primero que queremos decir es que pensemos muy bien el tiempo del que disponemos para estar con nuestra mascota antes de adquirirla. No hay que ser egoístas y pensar solo en nosotros. El animal lo pasa mal estando todo el día en soledad.

Problemas de la soledad canina

Esto es fundamental para evitar problemas como la soledad y posibles depresiones ocasionadas por esta. Porque algunos de los síntomas que presentan los perros que se sienten solos es morder o dañar los muebles del hogar, o elementos de sus dueños. Además pueden depositar deposiciones en diferentes zonas de la casa.

De todas maneras, el comportamiento más molesto de los perros que se sienten solos son los aullidos o ladridos continuos del animal solitario. Esto molestará muchísimo a los vecinos y es muy probable que acaben llamándote la atención.

En los casos extremos de soledad se pueden llegar a presentar problemas como desgana, vómitos y también la aparición de lesiones provocadas por el mismo animal.

Recomendaciones para combatir la soledad canina

Cuando veamos que nuestro perro, sea cachorro o adulto, presenta los síntomas que anteriormente mencionábamos, se debe consultar de inmediato con el veterinario para descartar otros posibles padecimientos.

En el caso de que el perro sea diagnosticado con ansiedad por soledad o depresión se debe empezar a realizar un tratamiento que permita eliminar las conductas y sentimientos negativos de nuestra mascota.

En casos graves de depresión por soledad se suelen recetar medicamentos adecuados para combatir este problema y también terapia para reforzar la independencia en el perro.

Dentro de estas terapias o rutinas que se deben implementar, está la de acostumbrar de forma gradual al cachorro o perro adulto a nuestra ausencia. Así se recomienda primero dejarlo por pocos minutos a solas y regresar. Después se va aumentando el tiempo hasta que ya sea normal para él.

Otro de los elementos que se integran a las terapias es evitar completamente los castigos cuando llegamos a casa y el perro ha hecho daños. Si bien es muy molesto que haga daños, el castigo solo funciona si se realiza inmediatamente. Al hacerlo al llegar a casa, tiempo después de que el perro haya hecho destrozos, el animal no relaciona el castigo con el acto y no sirve para nada.

Lo mejor entonces es ignorar el comportamiento inadecuado ya que lo que quiere es llamar la atención con estos daños.

Los premios en cambio sí son positivos. Si premiamos al animal al llegar a casa y ver que todo está en orden, el animal lo tomará como algo positivo.

De todas maneras cerraremos el artículo repitiendo lo que decíamos al inicio del artículo. Todos estas recomendaciones son buenas, pero deben utilizarse para que el perro no note nuestra ausencia en periodos cortos de tiempo. Si el perro va a estar muchísimas horas solo, aunque estas maneras harán que el perro no nos destroce la casa cuando esté solo, no evitará la tristeza del animal tras pasarse demasiadas horas sin compañía.

En ese caso lo mejor es no adoptar al perro inicialmente y aceptar que desgraciadamente no podemos hacernos cargo de él.

Categorías: Comportamiento,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en PerrosAmigos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.