La raza Pequeño Basset fue creada a través de cruces entre el San Huberto blanco, el Braco italiano blanco leonado y el Gran grifón (conocido también como perro blanco del rey, utilizado por los reyes de Francia y sus cortesanos en las cacerías).
En el caso del Pequeño Basset, los cruces se hicieron procurando disminuir el tamaño.
Características Físicas
Es un perro pequeño, ágil, vigoroso y con un cuerpo ligeramente longuilíneo. Posee un cráneo alargado y no muy ancho, bastante abombado. Su hocico es mucho más corto que el del Basset de talla grande. Sin embargo es muy poco alargado y cuadrado en su extremidad.
La trufa es de color negro, abierta, prominente y bien desarrollada. Las orejas están bien dobladas, cubiertas de pelos largos, y situadas bajo la línea del ojo. No son demasiado largas. Los ojos son bastante grandes y de expresión inteligente. Sin rastro de color blanco.
Los pelos que cubren el párpado superior y que caen por delante no deben tapar el ojo. La cola es de implantación alta, bastante gruesa en su nacimiento, disminuyendo progresivamente hacia su extremo. No es demasiado larga y la lleva en forma de espiga.
Carácter y comportamiento
Es un perro inteligente e intrépido. Afectuoso y dócil, no se altera fácilmente y resulta un compañero ideal para los niños. Es vivaracho y alegre. Muy fiel hacia los que le rodean.