El Alaskan malamute es uno de los perros más hermosos y llamativos que pueden encontrarse en el mundo de las razas. Su origen es aún desconocido puesto que no hay pruebas concretas que avalen una historia real.
Lo que parece muy probable es que este hermoso malamute con aspecto de lobo apareció en el ártico hace ya muchos siglos. Se cree que los pobladores de estas zonas extremas intentaban tener ayuda de los lobos para lograr obtener un transporte efectivo en medio de las severas inclemencias del entorno.
Se cree que los que dieron origen a la raza Alaskan malamute fue el pueblo nómada de Mahle, quienes en su necesidad de movilidad comenzaron a domesticar lobos silvestres para uso doméstico.
Con los años cada vez más animales con estas características se sumaban a las largas filas de los trineos. Años más tarde, aunque ya las tribus y pobladores de estas zonas no utilizan a los malamutes como transporte, esos primeros perros dejaron un legado de lobos en medio de los humanos.
Características físicas
No se puede negar el enorme parecido que esta raza guarda con los lobos. Su estructura física nos hace realmente pensar en la idea de que son lobos domesticados.
A grandes rasgos los Alaskan malamute son perros muy fuertes, de complexión robusta y huesos redondos, características que los dotan de una capacidad excepcional para resistir peso y además los hace muy buenos corredores.
Su cabeza al igual que sus ojos presenta contornos redondos. A diferencia de sus ancestros los lobos, su hocico no es puntiagudo sino redondeado y sus dientes terminan en forma de tijera.
En general da la apariencia de ser un animal muy poderoso, pero también generan una imagen dócil y amigable.
Sus patas también están bien adaptadas al igual que el resto de su cuerpo para soportar el duro clima del ártico. Con relación a su pelaje (que también es una característica importante) los malamutes presentan dos tipos de pelaje: uno interno grasoso que le ofrece una impermeabilidad al agua y otro externo.
Carácter y comportamiento
A diferencia de lo que muchas personas puedan pensar con esta raza de perro por provenir de los lobos, su temperamento nada tiene que ver con sus ancestros salvajes.
Los malamutes son perros muy tranquilos y además amigables. De esta forma son muy buenos con los extraños o con las personas que ven en general.
Son muy activos y afectuosos, por lo que de cachorros son algo incontrolables. De adultos también poseen la misma energía y requieren de actividades al aire libre donde puedan liberar la energía.
Respecto a la forma en la que se llevan con otros perros es importante destacar que pueden ser algo agresivos y dominantes con otras razas, sobre todo con otros perros machos.
Cuidados de la raza
Es importante que realice actividad física todos los días pero no se debe exceder. Es importante también cepillarlos diariamente por las características de su pelaje.