El Maltés se ha caracterizado por ser una raza que formó parte de las familias más nobles e influyentes de los siglos pasados. Entre las historias que se tejen alrededor del verdadero origen de esta raza se tienen pruebas de esculturas que datan del 6000 antes de Cristo.
Fue compañía de emperadores y reyes y se cree que este perro llegó a China con lo cual daría como resultado el pequinés que actualmente conocemos.
Sea cual sea su verdadero origen, la realidad es que el perro apareció en el mediterráneo central usado por los romanos como un animal ideal para cazar ratas y ratones que se introducían en las bodegas donde se guardaba el alimento.
Sin embargo también se sabe que a lo largo de la historia ha sido un perro de compañía de personas que formaban parte de la realeza. Por esto es uno de los perros que más ha aparecido en obras de arte.
Actualmente esta idea del Bichón maltes de ser un perro de compañía no ha cambiado. En la actualidad es bastante popular por su carismática belleza y su carácter tranquilo.
Características físicas
Los perros de raza Maltés forman parte del grupo de razas pequeñas del mundo. Los machos no miden más de 21 centímetros de alto mientras que las hembras no exceden los 20 centímetros.
Su complexión en general es la de un perro robusto y fuerte. Su tamaño no influye dentro de su complexión ósea, por lo que muchos podrían pensar que es una raza frágil.
Muchas de las formas de ciertas áreas del cuerpo del Bichón Maltes como la cabeza, presentan una figura ovalada, ojos grandes y nariz negra. En general es un perro que expresa mucha dulzura y belleza.
El pelaje de esta raza es bastante característico ya que posee un pelo muy abundante pero de una sola capa, no como otras razas que poseen doble pelaje que los hace resistentes al agua.
Carácter y comportamiento
El Bichón es un perro ideal como animal de compañía. Son muy fieles, amigables y poseen una gran energía, lo que los hace perros muy activos.
Entre los rasgos negativos del Bichón es importante resaltar que son perros muy celosos con sus amos. Su sentido de protección es un punto a favor pero pueden volverse agresivos con otros animales o con otras personas.
Normalmente esta raza se lleva mejor con los adultos que con los niños, y tienen la peculiaridad de robar objetos y morderlos hasta romperlos totalmente.
Es importante que si se tienen estos perros desde cachorros se adiestren bien para evitar precisamente este comportamiento cuando ya sean adultos.
Cuidados de la raza
Entre los consejos para el cuidado de esta raza se encuentran como primero y más importante el cuidado de su pelaje.
Por las características de su pelo es importante que se cepille todos los días o a más tardar cada dos, con el fin de evitar nudos o enredos.
También es importante que el pelaje sea recortado en épocas de verano para que de esta forma no sufra un calor excesivo. Además así su mantenimiento será mucho más sencillo.