Hablando de la raza Braco alemán es necesario distinguir entre la raza de pelo corto y la de pelaje duro. En cuanto a la historia de la raza de pelo corto se reconoce su uso continuo como perros de caza especialmente con aves.
Sus habilidades de olfato han servido a través de los tiempos como un perro perfecto para ubicar presas de caza. Su estándar como raza se realizó en 1897 y fue uno de los miembros de la realeza, Albrecht de Solms-Braunfels, quien definió los rasgos morfológicos de este Braco de pelo corto.
En cuanto a la variación de pelo duro su origen se da finalizando el siglo XIX. Este perro era especial para el cuidado de rebaños, así como para la cacería y como perro de compañía.
Su característico pelaje lo ha hecho merecedor de ser nombrado y conocido como un perro versátil y sobre todo tenaz ante los diferentes tipos de climas.
Características físicas
En la raza de Braco alemán de pelo corto se distingue su tamaño grande y sobre todo la presencia de una buena masa muscular y ósea en un cuerpo proporcionado. Su pelaje es denso, suave y corto, además de muy brillante y en general cuenta con rasgos armoniosos.
Los ejemplares de pelo duro presentan también un cuerpo armonioso, con una cabeza y unas extremidades proporcionadas. Su pelaje es la principal característica de esta raza, ya que les sirve de protección ante los diferentes estados del clima. Su rostro es bastante expresivo y posee una estructura corporal fuerte y atlética.
Ambos presentan un peso que puede variar, al igual que su tamaño. Pero en general son perros que pueden alcanzar tamaños que rondan los 57-68 centímetros.
Así mismo pueden presentar una variedad de colores en su pelaje siendo los pardos con manchas los más comunes. De igual forma pueden presentarse los perros negros o marrones donde el color blanco domina.
Carácter y comportamiento
El carácter de esta raza de animal es muy fiel y sobre todo equilibrado. Son perros muy activos y tienden a ser muy tranquilos, aunque feroces y perseverantes en la caza.
Pueden en ocasiones ser tercos e inquietos, pero esto dependerá de la situación en la que se encuentren. Generalmente son perros muy cariñosos con su familia y su amo.
Cuidados de la raza
De acuerdo a su tipo de pelaje se debe realizar más o menos frecuentemente un cepillado. Así mismo requiere actividad física constante y sobre todo requiere una buena educación en la que la rigurosidad y el amor predominen.