Se cree que el origen de esta raza de perro proviene de la zona del norte de África.
Algunos hablan de la raza de Barbet como origen y que con éstos se desplazaron los árabes hasta llegar a la península ibérica. De ahí su expansión y reconocimiento por toda Europa, sobre todo en la realeza francesa.
Se cree que en sus inicios estos perros se usaban como cazadores de aves, especialmente de las acuáticas. Actualmente el perro Caniche, también conocido como Poodle, solo tiene algunas características del Barbet ya que los esfuerzos por tener una raza pura y con color uniforme han sido muchos.
Actualmente es una de las mejores razas de perro de compañía ya que su tamaño lo hace ideal para la ciudad y para el campo. Así mismo su carácter y simpatía lo hacen muy atractivo.
Características Físicas
Dependiendo del tamaño, pequeño o mediano, se pueden encontrar ejemplares con peso desde 5 hasta 30 kilos.
Lo más característico de este hermoso animal es su pelo esponjoso y rizado, y su variedad de tonos claros y oscuros que van desde el blanco, pasando por el gris, el castaño y el negro.
Su cabeza y extremidades son completamente proporcionadas. Posee delicadas y elegantes formas, sin realmente serlo demasiado. Su hocico, al igual que su cabeza, es de forma rectilínea.
Sus ojos son muy expresivos y normalmente son de color marrón muy oscuro. Sus orejas largas son un rasgo característico del Caniche. Su cola es larga y alta. Su pelo se distingue por la abundancia, además por ser fino y de consistencia lanosa.
Carácter y comportamiento
El Caniche cuenta con un carácter divertido y muy simpático. Es muy sociable y familiar. Así mismo es muy cariñoso y sobre todo juguetón.
También es un perro muy expresivo, cariñoso e inteligente, y le gusta mucho el agua.
Cuidados de la raza
Dentro de los cuidados que requiere esta raza están los diarios cepillados a su abundante pelo. Éste tendremos que cortarlo periódicamente.
El ejercicio no es el fuerte de este perro, aun así necesita actividad de forma continua. Igualmente necesita jugar mucho y divertirse.