Todo gran perro tiene una historia sobre todo la que narra su origen y los aspectos importantes de su raza.
Normalmente cuando una persona le gusta una raza de perro se interesa por conocer las raíces de éste y el proceso por el cual llegó a ser lo que en la actualidad conocemos como un perro de una u otro característica.
El Golden retriever no es la excepción a este tipo de interés. Esta raza de perros nació por la necesidad que tenían los aristócratas y las familias de clase alta del siglo XIX, quienes tenían un gusto desmedido por la caza.
Era usual que se usaran ciertas razas para hacer la tarea y entre esas encontramos a los Pointer y a los Setter.
Sin embargo este selecto grupo de personas tenían un potencial interés en encontrar el perro perfecto que se adaptara a todos los espacios, terrenos y necesidades con el fin de hacer mucho más sencillo el trabajo.
Se dice entonces que por esa época muchas de las personas que se dedicaban a este deporte experimentaban cruces de razas con el fin de encontrar la ideal. Esta práctica era totalmente secreta por lo que no se puede precisar el cruce original que dio como resultado el famoso Golden Retriever.
Otras historias aseguran que Sir Dudle Marjoribanks cruzó un Wavy Coated Retriever amarillo con un Tweed Water Spaniel y que éste fue el verdadero origen de esta raza, aunque necesitó años de mejores cruces para llegar a lo que hoy conocemos.
Características Físicas
Lo que representa mejor dentro de los aspectos físicos de esta raza es su fuerte apariencia. Cuando se observa un Golden Retriever no se puede evitar sentir que es un perro con una buena apariencia, tanto de elegancia como de estructura.
Su cráneo y pecho son más amplios y se acorta o adelgaza hacia las caderas. Las patas delanteras de estos perros son fuertes y robustas, ideales para ejercer fuerza.
Otra de las características ideales es su mandíbula elástica la cual es ideal para el perfecto agarre de animales.
Los machos de esta raza deben tener una altura entre los 56 y los 57 centímetros, mientras que las hembras pueden tener alturas entre los 54 y los 56 centímetros.
El pelaje de esta raza es bastante complejo cuando se trata de aseo. Tiene una subcapa de pelo que es resistente al gua, por lo que son ideales en zonas muy húmedas o invernales como Europa.
Los colores en los que normalmente se encuentran estos perros varían entre el dorado, el negro, el tono chocolate y el beige.
Carácter y comportamiento
Su carácter dulce y manejable lo hace un perro excelente para acompañar. Posee mucha energía por los que siempre es necesario estar en actividad con él.
Es además muy inteligente, dócil y además obediente, por lo que siempre se tiene un dueño satisfecho y feliz.
Son perros que además adoran correr y estar en contacto con el agua. Su pelaje los hace buenos para estar en este tipo de contactos.
Cuidados de la Raza
Los Golden retriever en general son perros de muy buena condición física. Es necesario tener con ellos los cuidados necesarios como alimentación, agua, visitas regulares al veterinario y sobre todo mucho cariño.