Este perro originario de los países siberianos y de Rusia es un hermoso ejemplar que antiguamente se usaba en el sur de estas regiones para pastorear diferentes clases de rebaños como los renos. Así mismo en las partes del norte, donde el clima era más difícil y esta raza predominaba, se usaban como perros para tirar trineos.
En algunos casos se habían usado también para la cacería por sus grandes habilidades. Su temperamento siempre ha sido tranquilo y por eso desde la antigüedad la raza Samoyedo ha sido una perfecta acompañante de las familias humanas.
Si bien no se conoce exactamente cual fue la época de su origen, sí se sabe que en el año 1889 y gracias a un importante zoólogo, esta raza llegó a Gran Bretaña. Ya para el año 1909 se registra el primer estándar de esta bella raza de perro.
Características físicas
Con un peso que va desde los 18 a los 32 kilos, y con tamaños de entre 53 y 57 cm, la raza de perros Samoyedo se caracteriza por ser de gran tamaño y, sobre todo, por ser perros de apariencia bella y tranquila.
Su cuerpo es completamente proporcionado y se caracteriza por tener una cabeza grande en forma de cuña. Su hocico es alargado pero no puntiagudo. El extremo de éste, al igual que la nariz, es de color negro.
Sus ojos son pardos y poseen forma almendrada. Sus expresiones faciales son muy cariñosas y sobre todo demuestran su inteligencia. Posee orejas de pequeño tamaño de forma triangular y siempre las lleva erguidas.
Su cuerpo es robusto, con buena musculatura y posee una buena estructura ósea.
Uno de los rasgos más característicos de este hermoso ejemplar es su abundante pelo. Éste crece de tal forma que en el cuello y la zona de los hombros forma una especie de collar. El pelaje en general cubre muy bien todo el cuerpo del animal y sirve como protección del frío.
Los colores o tonos aceptados en esta raza son los blancos o también los tonos crema.
Carácter y comportamiento
En cuanto al carácter de este hermoso animal se puede decir que es un perro de mucha inteligencia y fidelidad. Y sobre todo es muy atento a las necesidades de su amo y de su familia.
Es además un perro de carácter cariñoso y sobresale el afecto que da y pide a su amo. Así mismo es un perro muy activo al que le agrada mucho realizar actividades deportivas.
En ocasiones puede mostrarse obstinado y dejar visible un ligero carácter arrogante, sobre todo cuando le mandemos cosas que no le gusten.
Cuidados de la raza
Debido a su abundante pelaje, éste debe recibir un cuidado especial con un cepillado cada tres días como mucho.
Igualmente necesita de muchos juegos y espacio para poder desarrollarlos para calmar su carácter activo.