El Setter Irlandés es otra de las razas que forman parte del selecto grupo que fueron creados para dedicarse a la caza.
El origen real del Setter irlandés es muy desconocido y solo se tienen algunas teorías que logran explicar sus orígenes. Se cree que como perro de caza se comenzó con el cruce entre los siglos XVI y XIX para encontrar un perro de caza eficaz.
El nombre “Setter” significa apuntador por lo que es un animal muy directo y preciso en cuanto a caza se refiere.
Una de las teorías dentro de los orígenes del Setter se basa en que en algún momento se llegó al cruce de una Water Spaniel y un Pointer. De esta forma se logró obtener un perro con un olfato perfecto, obediencia y una estructura física que le permite desplazarse con facilidad.
Uno de los momentos más críticos por los que atravesó la cria de estos animales fue en la segunda Guerra mundial en la que se llegó incluso a pensar que desaparecería la raza.
Características físicas
Reconocer a un Setter irlandés es bastante sencillo. Una de las principales características se basa en el color chocolate de su pelaje. Además su estructura física es bastante esbelta, no son perros que denoten mucha fuerza o que tengan bien definidos y marcados los músculos.
Su cráneo es bastante pequeño y dan la idea de ser alargados. Esto se debe en gran parte a su hocico que le provee de un excelente olfato.
Otra de las características que distinguen muy bien a esta raza de perros es el pelaje. El pelo del Setter es corto en la parte superior del cuerpo pero cae abundante en las zonas del pecho y abdomen.
Su pelaje es largo y sin ondulaciones, además está provisto de gran brillo y sencillez.
Las orejas de este perro presentan una forma triangular y son alargadas, terminando cayendo sobe los costados de la cabeza. Esto los hace propensos a sufrir infecciones en las cavidades auditivas.
Carácter y comportamiento
El Setter irlandés fue diseñado para cazar por lo tanto son perros que poseen mucha energía. Es importante que realice actividades al aire libre como correr o dar largos paseos que le permitan concentrar sus energías.
Son perros muy nerviosos, los ruidos fuertes o estridentes le asustan y por esta razón puede que tenga una serie de comportamientos poco usuales.
En general es un perro muy agradable aunque muy indisciplinado y terco. Es necesario que desde pequeño se le eduque estrictamente sin pensar en su apariencia dulce. De esta forma cuando sean adultos será mucho más sencillo manejar su carácter.
En los aspectos positivos es un perro amigable, juguetón y muy activo, por lo que su compañía es la ideal para ser compartida con niños.
Cuidados de la Raza
Una de las cosas que se deben tener muy en cuenta al momento de elegir esta raza como compañero es que el Setter es un perro que requiere de mucha actividad.
Es necesario que haga ejercicios al aire libre, que juegue y corra en espacios naturales para que se sienta bien y para que esté sano.
Otros de los aspectos es el cuidado de su pelaje, que requiere un cepillado todos los días y lavados habituales para mantener la calidad de su pelo.