Para hablar de la historia de los Shar Pei tenemos que remontarnos al S.II, con la dinastía Hang en China. Su origen no está del todo claro, pero se cree que proviene del Mastín Tibetano y el Chow Chow.
Desde sus orígenes, el Shar Pei fue utilizado por los campesinos como perro pastor para custodiar el rebaño, cazar jabalíes y guardar las cosechas.
El hambre y la extrema pobreza de China hizo peligrar la raza, ya que los perros domésticos fueron considerados un lujo, y muchos sirvieron incluso como alimento. Por suerte un grupo de personas de Hong Kong en la década de los 60 iniciaron una recolección de Shar Pei para preservar la raza.
Características físicas
Con un peso que va de los 18 a los 30 kg, el Shar Pei es una raza que destaca por su cabeza de gran tamaño y por las buenas proporciones de su cuerpo.
En esta raza se suelen encontrar arrugas en la piel en zonas del cuerpo como la frente, el rostro y la cruz.
Su trufa es de gran tamaño y se aceptan colores como el negro y otros que sean compatibles con el pelo del perro. El hocico del Shar Pei es de forma ancha y posee labios bastante carnosos.
En esta raza encontramos pigmentación negra en regiones como las encías, la lengua y la zona del paladar. Se presentan en ocasiones manchas de color rosado.
Su mandíbula y dientes son fuertes. Los ojos, de forma almendrada, son de tamaño medio y poseen un tono de color oscuro. Las orejas son de pequeñas dimensiones y poseen una forma triangular. Así mismo se posicionan altas y se ubican con una leve inclinación hacia la zona de los ojos.
El cuello no es muy largo pero sí muy fuerte. Éste presenta una leve papada debido a la piel que se encuentra floja en esta zona. En los perros ya adultos se deben presentar leves arrugas en la piel. Éstas solo son aceptadas en la zona de la cruz y también en la cola.
La región de la espalda es corta pero poderosa debido a la musculatura del animal. Su lomo también es corto y la región del pecho es amplia.
En el Shar Pei la cola es de longitud media y se presenta robusta. Las extremidades son fuertes y sobre todo se presentan rectas en la parte delantera. En las extremidades traseras están un poco anguladas. Sus pies son medianos.
En cuanto a su pelaje, éste es corto y muy sedoso. Los colores que se permiten para esta raza son todos, pero en tonos sólidos.
Carácter y comportamiento
El carácter del Shar Pei es sobre todo cariñoso y tranquilo. Así mismo se presenta como una raza de perro muy equilibrada y reservada con personas extrañas.
Además es un perro muy obediente e inteligente. Por eso educarlo es una tarea sencilla.
Cuidados de la raza
Debe realizarse actividad física diaria. Su piel requiere de algunos cuidados para que no le den irritaciones o no se infecte de parásitos. Debemos ante cualquier enrojecimiento llevarlo al veterinario.