La raza West Highland White Terrier, también conocida como Westie, es una de las razas más amigables que existen. Su pelaje blanco, sus cualidades de perro guardián y lo cariñoso que es con sus amos hacen de él una de las mascotas preferidas para alegrar los hogares.
HISTORIA DE LA RAZA
La raza West Highland White Terrier es original del oeste de Escocia, específicamente de la zona de Argyll. Sus antepasados fueron los Cairn Terriers, ejemplares que allá por el siglo XIX se utilizaban para cazar zorros y conejos. Luego se realizó una selección de caninos de este tipo de color blanco para uso sinérgico, debido a que muchos cazadores creían más ventajoso poseer perros de la jauría de color blanco, para diferenciarlos de su presas de colores oscuro.
De este modo los Cairn blancos se mezclaron con otros terriers escoceses y fue entonces que en el año 1904 se reconoció la raza de forma independiente.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Una distinción física que todos adoran respecto a esta mascota es su pequeñez. Tanto es así, que su altura a la cruz no supera los 30 centímetros. A pesar de eso, es un canino de gran fortaleza, pues tiene una estructura musculosa y compacta. Además tiene una cabeza ancha y extremidades cortas pero musculosas.
Los ojos y la nariz son grandes y de tonalidades oscuras. Sobresale además en su complexión las orejas, erguidas y pequeñas, así como su pelaje con dos capas, una de ellas corta y suave, y la otra mucho más larga y gruesa. El tono de este cubrimiento es blanco en todo su cuerpo.
CARÁCTER Y COMPORTAMIENTO
Al mirar a un Westie destaca su mirada penetrante, la misma con la que se percibe su nobleza y cariño hacia los demás. Es también muy inteligente y fiel con sus dueños. También es un poco testarudo a veces y no resulta tan sencillo educarlo en la obediencia.
Pero a la vez le encanta socializar con las personas y con otras mascotas, con las cuales generalmente tiene muy buen comportamiento y evita riñas. Además le encanta jugar y estar siempre en movimiento. Es un derrochador de energía por naturaleza, lo cual resulta muy positivo pues es el mejor perro alarma que existe, al siempre estar velando por lo que sucede a su alrededor y defender su territorio.
CUIDADOS DE LA RAZA
Ciertamente esta raza requiere de múltiples cuidados especiales. Entre ellos un cepillado cada día para evitar los nudos en su cabellera y una revisión sistemática de la piel, ya que la misma es muy sensible y proclive a irritaciones y otros problemas de la dermis.
Respecto a sus oídos, mucho cuidado con la otitis, que se puede producir si no se limpian a menudo esas fosas para eliminar la suciedad y la humedad. También se debe tener cuidado con el sarro de los dientes, lo cual se puede evitar con un cepillado frecuente de su dentadura.
Además de todo esto hay que revisar sus lagrimales, asegurándonos que estén siempre libres de legañas.