Registrarse | Iniciar sesión
Todas las razas de perros 0 comentarios

Westie

WestiePersonalidad, belleza y un brillante color blanco son tres características que distinguen a la raza West Highland White Terrier. Traducido al idioma Español el nombre de la casta es Terrier blanco de las tierras altas del oeste, porque es, precisamente, oriundo de esas regiones.

El perro West Highland White Terrier ha recibido otras denominaciones como Poltalloch Terriers y Roseneath Terriers. Por su parte, a finales del siglo XIX se le nombró Roseneath blanco Terriers, y, brevemente, variedad blanca del Terrier escocés. En la actualidad los admiradores de esta casta la llaman cariñosamente Westie.

Los Westie han adquirido fama en el mundo debido a su participación en el cine y en la televisión. Entre los ejemplares famosos destacan Héctor, la mascota del Dr. Wilson en la serie televisiva House, y Doggy, el perro de la familia ficticia de Souphanousinphone, en el Rey de la colina.

ORIGEN DE LA RAZA

La raza canina West Highland White Terrier se originó en las Tierras Altas del Oeste de Escocia y desciende del Cairn Terrier. Las investigaciones sobre el surgimiento de esta casta se dividen en dos.

Por un lado, la que considera como padre de la raza al Coronel Edward Donald Malcolm, quien era aficionado de la caza y decidió usar perros blancos para poder distinguirlos de las presas oscuras. La otra hipótesis defiende como creador de la raza Westie, al Octavo Duque de Argyll.

El antepasado del perro Westie, como se expresó anteriormente, es el Cairn Terrier, un perro autóctono de los Highlands. Según cuenta la historia, algunas camadas de este can nacían blancas y eran eliminadas por considerarse como degeneración de la raza. A finales del siglo XIX, se comienzan a seleccionar esas crías hasta que los nuevos Terriers fueron reconocidos con su nombre actual.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Los Westie son perros pequeños, de cuerpo compacto, espalda corta y caja torácica profunda. La altura media de esta raza es de aproximadamente 28 cm; mientras el peso medio varía entre 6 y 10 kg.

El cráneo de esta casta es ligeramente abombado y presenta un stop marcado. Por su parte, los ojos son muy oscuros y las orejas pequeñas y puntiagudas. La cola del West Highland White Terrier tiene forma de zanahoria y no debe cortarse; mide entre 13 y 15 cm. Los dientes de esta casta son grandes y fuertes, al tiempo que posee un buen oído y excelente visión.

La raza canina West Highland White Terrier tiene un pelaje largo medio y desgreñado como el Cairn Terrier. El pelo es de color blanco, aunque algunos pueden advertir manchones de color brandi en la espalda y/o patas. Requiere cuidados y preparación de forma regular.

WestieCARÁCTER Y COMPORTAMIENTO

El temperamento de este animal responde al principio por el que fue creado: perseguir presas. La fortaleza y valentía de los West Highland White Terrier, le ha valido a la raza la calificación de perros grandes dentro de cuerpo pequeño”.

Sin embargo, esto supone extremo cuidado para su dueño que debe sacarlo a pasear, siempre, sujeto de una correa pues podría salir corriendo detrás de cualquier animal pequeño, sin advertir el tránsito u otros peligros.

De manera general, los Westie son perros muy cariñosos que se adaptan a la vida tanto en el campo como en la ciudad. Son apegados a sus dueños, así como amables con los niños.

No obstante, es una raza dominante, por lo cual se precisa de entrenamiento desde que la mascota es un cachorro. De no ser así podría probar límites como líder y comportarse de manera agresiva con otros animales de la casa. Asimismo, el Westie es un perro alerta y ladra ante las amenazas, amén de su tamaño pequeño.

Los ejemplares de la raza West Highland White Terrier son animales vigorosos y siempre dispuestos al juego. Pueden ser destructivos cuando desean salirse con la suya y no son oportunamente entrenados. La variedad blanca del Terrier escocés se distrae con facilidad, pero es un perro inteligente. No se escapa y no es ladrador.

CUIDADOS DE LA RAZA

La raza West Highland White Terrier implica mucha atención en lo que respecta a su pelaje. Como, generalmente, el pelo es de un tono blanco suele ensuciarse con frecuencia cuando juega en el jardín o sale luego de un aguacero.

Si usted desea mantener su perro limpio deberá velar porque esto no suceda o bañarlo con frecuencia. Sin embargo, esta última opción no es recomendable pues el Westie padece de afecciones en la piel, y el baño frecuente suele agravárselas.

WestieSe sugiere además bañar al perro con jabones neutros o champús para bebés, y secar cuidadosamente las orejas con una toalla. De igual forma, se recomienda cepillar el pelo del Westie de forma diaria para mantener su brillo. También hay que limpiarles las orejas semanalmente con una mota de algodón humedecida con agua.

El pelo blanco del West Highland White Terrier implica muchos cuidados. Por ejemplo, se le deben quitar las legañas de los ojos todos los días, así como limpiar su barriga con toallitas húmedas para bebés, pues al ser un perro de patas cortas se moja cuando orinan. También hay que frotarle frecuentemente el hocico, o de lo contrario presentará un halo a café parduzco.

En cuanto a la comida, las raciones se deben distribuir de forma tal que ingieran de 180 a 240 g. de alimento completo seco.

Antes de comprar un ejemplar de la raza Westie debe conocer que esta casta suele padecer de varias afecciones. Entre ellas destaca la osteopatía craneomandibular, conocida como "quijada del Westie o Scottie", que consiste en el crecimiento anormal del hueso de la quijada.

Otro padecimiento que afecta a la raza es la enfermedad de Legge-Calve-Perthes (Perthes), afección ósea que afecta a los Terrier de extremidades cortas, además de a las personas.

Durante los cuatro y seis meses de edad puede aparecer en el West Highland White Terrier la osteopatía craneomandibular (OCM). El diagnóstico de esta patología se realiza mediante rayos X.

También afecta a este perro la toxicosis por cobre, padecimiento que suele desencadenar en una hepatitis y finalmente en cirrosis hepática. La queratoconjuntivitis seca no es un problema frecuente en la raza, pero también puede perturbar a los West Highland White Terrier.

Sin embargo, los anteriores padecimientos no deben ocultar los méritos de esta raza fiel y cariñosa. Amén de ellos, la casta Westie se considera saludable. No necesariamente todos sus miembros deben padecer de alguna patología, usted podrá disponer de un perro sano si acude a buen criador y visita con frecuencia al veterinario.

Fotos del West Highland White Terrier
Westie Westie Westie Westie Westie Westie Westie Westie Westie Westie
Categorías: Todas las razas,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en PerrosAmigos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.