Registrarse | Iniciar sesión
Historia del perro 0 comentarios

Evolución del perro a lo largo de la historia

Evolución del perro a lo largo de la historiaActualmente tenemos mucha información sobre los perros y todos los criterios de las razas están completamente establecidos, pero a lo largo de la historia esto no ha sido así. De hecho originariamente se establecía una distinción muchísimo más simple, distinguiendo los perros por el tamaño. Así teníamos a perros pequeños y a perros grandes.

Y la función de estos pues la marcaba su tamaño por regla general. Las razas más grandes eran utilizadas para labores de fuerza al aire libre, mientras que las pequeñas se usaban para cazar pequeñas plagas.

Los perros en el antiguo Egipto y en la antigua Roma

Si hablamos de la evolución de los perros a lo largo de la historia, el primer pasaje en el que nos queremos detener es en el antiguo Egipto, en el que descubrimos que los perros ya estaban considerados como mascotas. Y no solo eso, sino que éstos también tenían nombre. Este dato lo sabemos porque se han encontrado inscripciones en muchas tumbas egipcias.

Ya en la antigua Roma encontramos a grandes molosos entrenados para el combate. Antepasados de los mastines también fueron utilizados como perros guardianes. Una curiosidad la encontramos en Pompeya, en la que ya se utilizaba la famosa advertencia “Cuidado con el perro" en las puertas de las casas. La inscripción en latín era "Cave Canem".

Aparición de los mini perros

En el año 1000 AC, en China, aparece la moda por los mini perros. La corte imperial se encaprichó del happa, un pequeño perro rechoncho de nariz aplastada. Al cruzar éstos con los malteses se crearon los pekineses. Los chinos limitaban el crecimiento de los cachorros cruzados cerrándolos en diminutas jaulas y aplastando los hocicos con palos de madera.

Las primeras distinciones entre razas

En el S.XII las cortes reales europeas comienzan una primera distinción entre razas, decretando que solo la corte real tenía derecho a tener mastines de caza y galgos, las dos variedades principales de la época.

Si alguien tenía alguna de las dos razas sin pertenecer a la corte podían hacerse excepciones, pero se veían obligados a cortarles las garras para que los perros no pudieran herir a los ciervos reservados para las cacerías reales.

De esta manera comienzan las distinciones de los perros de raza. Esta distinción, que duró hasta el S.XX, fue de la mano de la clase social. La nobleza y la aristocracia seleccionaban ellos mismos las razas. Los perros eran utilizados para la caza y también para animales domésticos. Los campesinos y más tarde los obreros crearon sus propios perros al trabajo.

Anécdotas de la realeza y sus perros

Varias cortes reales de Europa poseían infinidad de perros y no faltan anécdotas sobre el comportamiento excéntrico de los soberanos con los perros. Por ejemplo Enrique VII condenó a muerte en la horca a uno de sus mastines por atacar a uno de los leones de la casa real. El pobre perro fue condenado a muerte por el delito de traición a la patria.

Enrique VIII decapitó a su segunda esposa, Ana Bolena, en 1536 y ordenó el mismo día también decapitar a Urian, el perro favorito de la antigua reina.

Los perros y la navegación

Durante los Siglos XVI y XVII los marineros, los colonos y los soldados europeos cruzaron el océano llevando con ellos a sus perros. De sus periplos por nuevos mundos trajeron nuevas variedades que aceleraron la hibridación de la especie canina.

Clase obrera de perros

La revolución industrial en Europa y en Estados Unidos llevada a cabo en el S.XIX fue la responsable directa de lo que podemos llamar “clase obrera de perros”. Muchos agricultores se sienten atraídos por la ciudad en busca de trabajo y los perros se convierten en herramientas de trabajo.

Ni que decir tiene que estos animales tenían una existencia llena sufrimiento. Algunos eran entrenados para girar incansablemente ruedas que movían brocas en hornos asadores o que accionaban bombas de agua. Otros se utilizan para tirar de carros que entregan leche. Muchos perros se utilizan como auxiliares para llevar diferentes objetos.

Primeros perros de rescate

No obstante no todos eran trabajos abusivos. En esa época aparecen por ejemplo los primeros perros de rescate. Éstos aparecen en París, y era un intento para acabar con el aumento alarmante de suicidios por ahogamiento en el Sena . El equipo de rescate lo formaban 7 perros terranova, conocidos por sus cualidades de nadadores. Rápidamente se convirtió en el perro favorito de París.

Primeras exposiciones caninas

Es a principios del Siglo XIX cuando surgen en Europa y en Estados Unidos las clases medias que comienzan a tener perros como mascotas. Este hecho no estaba ya solo reservado a la aristocracia.

A mediados del siglo los criadores y los comerciantes comienzan a organizar las primeras exposiciones, para que todo el mundo pudiera admirar las nuevas variedades de perros que llegaban. Con las exposiciones también llegan los primeros estándares caninos.

Categorías: Historia,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en PerrosAmigos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.