Registrarse | Iniciar sesión
Historia del perro 0 comentarios

Perros jugando a póker: todo sobre este cuadro

Perros jugando a póker: todo sobre este cuadroEl póker es seguramente el juego de cartas más conocido en todo el mundo y refleja un estilo de vida muy particular. Así, cuando no se quiere mostrar ninguna emoción, se suele usar la expresión  “cara de póker”, característica de los jugadores profesionales.

De esta misma forma, el póker ha logrado infiltrarse en distintos ámbitos de la vida y el arte no escapa a esto. Hay diversos autores que han desarrollado obras donde se muestran algunos elementos de este apasionante juego como Diego Velázquez, quien pintó un holograma de varios jugadores sentados en una mesa de póker.

Sin embargo, no hay duda que una de las obras más famosas relacionada con este juego de naipes es la conocida como Perros jugando a póker. Hoy te traemos un poco de su historia y todas las peculiaridades relacionadas con estos cuadros que se han vuelto tan populares y apreciados por los amantes del juego.

¿Cómo se llama la pintura de los perros jugando póker?

Lo primero que debes saber es que no se trata de solo una pintura, sino que la obra corresponde a una serie de 16 cuadros. La temática son perros de distintas razas mostrando comportamientos humanos muy realistas y 9 de estas muestran a los caninos alrededor de una mesa de póker.

Cada una de las pinturas de la serie tiene un nombre particular, y representan a los perros jugando a póker de descarte, que se considera el más adecuado para principiantes.  Uno de los cuadros más famosos de la serie, se llama A Bold Bluff, donde uno de los perros hace un verdadero farol.

Otro es conocido como Waterloo, en el que se observa a uno de los personajes caninos impactado cuando se da cuenta de que se ha retirado con una mano que habría podido ganar. Los otros cuadros de la serie que están relacionados con el póker, se titulan:

  • A friend in need
  • His Station and Four Aces
  • Pinched with Four Aces
  • Poker Sympathy
  • Post Mortem
  • Sitting up with a Sick Friend
  • Stranger in Camp

Las otras 7 pinturas de la serie, muestran a los perros en distintas actividades como asistir a un juego de beisbol (One to Tie Two to Win) o en una fiesta de fin de año (New Year's Eve in Dog Ville). Los mismos buscan representar parte del estilo neoyorkino de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

¿De quién es la pintura de los perros jugando póker?

Esta serie fue hecha por el pintor neoyorkino Cassius Marcellus Coolidge, que era conocido como “Cash” en el mundo artístico. Nacido al norte del estado de Nueva York en el año 1944, en sus inicios trabajó en un periódico realizando historietas.

La serie de perros jugando póker surge cuando en 1903 el artista es contratado por una firma publicitaria a fin de hacer una campaña para una marca de cigarrillos. A partir de esta idea, elaboró 16 pinturas al óleo con los perros como protagonistas.

Las dos obras más conocidas de la serie  de Coolidge (A Bold Bluff y Waterloo) fueron subastadas en 2005 por casi 600.000 dólares.  Este autor siguió pintando algunas obras con la misma temática canina y se ha convertido en una referencia tanto en el mundo del póker como del entretenimiento, ya que sus obras han aparecido en películas o series de televisión.

¿Qué significa la pintura de los perros jugando póker?

La inspiración de Coolidge para realizar sus obras, fue su interés por representar el estilo de vida de la sociedad norteamericana del momento. El póker había causado un gran impacto en los estadounidenses y se convirtió en el juego de naipes favorito de distintas clases sociales.

Un dato interesante es que cuando aparecieron las primeras pinturas en las cajas de cigarrillos, no fueron consideradas realmente como obras de arte. No obstante, al paso de los años se han vuelto pinturas muy apreciadas por otros artistas así como por el público en general, haciendo que actualmente sean muy valorados.

El póker se ha vuelto una pasión para muchas personas, más ahora que tienen la opción de probar sus habilidades en las versiones online, como la que puedes disfrutar en PokerTimeClub. Esto ha hecho que  estas obras sean muy apreciadas particularmente por los amantes del juego.

Para que conozcas mejor su significado, te traigo una pequeña descripción de algunos de las pinturas más conocidas de la serie:

A friend in need

Algunos consideran que este es el cuadro más reconocido de la serie y aunque no se ha sacado a la venta, se estima que podría cotizarse en millones de dólares. En esta se observa a 7 perros sentados a la mesa, en la que el bulldog con un puro en la boca, pasa una carta escondida a uno de sus compañeros para que complete un trío de ases.

Se interpreta esta pintura como una representación de las trampas que pueden ocurrir en una mesa de póker real. La estética del bulldog podría asociarse a los mafiosos que eran comunes en la Nueva York de la época.

A Bold Bluff

Este es una de las pinturas más populares, ya que representa una de las prácticas más conocidas por los jugadores de póker, como lo es el farol. Uno de los perros hace una gran apuesta en la mesa, cuando sus cartas apenas tienen un par de dos.

Aquí se observa la actitud arriesgada y aventurera de muchos jugadores, que mostrando una gran confianza, logran ganar partidas, a pesar de tener una mala mano. Los compañeros quedan impactados con la audacia de su compañero, el cual se muestra totalmente despreocupado.

Waterloo

Esta pintura busca mostrar al jugador cauto, que no es capaz de leer las cartas de sus compañeros y se retira antes de tiempo por creer que su mano no es buena. Cuando los otros jugadores muestran su mano, se percata de que sus cartas eran las mejores y hubiese ganado la partida.

El perro muestra una actitud totalmente sorprendida, con la boca completamente abierta, mientras que los compañeros sonríen ante su mala decisión.  En esta como en las otras pinturas de la serie, destacan detalles como la expresión facial de los perros, representando las personalidades de los distintos jugadores que se suelen reunir alrededor de una mesa de póker.

Categorías: Historia,
Compártelo:
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en PerrosAmigos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.