Su origen se encuentra en el año 1928 en la ciudad argentina de Córdoba. Allí un reconocido médico, aficionado a los perros, fue quien realizó una variedad de cruces con el perro cordobés hasta obtener la raza Dogo Argentino.
Debido a su carácter y a la fisionomía de su cuerpo, el Dogo llegó a ser una de las mejores razas ya que su versatilidad en funciones se distinguió desde sus inicios. Por eso su reconocimiento ha ido creciendo y ha sido un fiel compañero durante bastantes décadas como perro de caza o como perro protector y de compañía.
No es hasta la década de los 60 cuando se le da el reconocimiento de raza en su propio país. En la década de los 70 también es aceptada por la federación internacional como una raza argentina.
En la actualidad, gracias a sus habilidades y a su temperamento, esta raza es utilizada también como perro policía y como auxiliar en rescates.
Características físicas
Con 40 o 45 kilos de peso, y con un tamaño que ronda los 60-68 cm, la raza de perro Dogo argentino está categorizada como de tamaño medio.
Su cabeza, al igual que el resto de su cuerpo, es proporcionada. Su cuerpo presenta mucha fuerza muscular. Su hocico es algo alargado. Sus labios y también sus ojos cuentan con un pigmento característico de tono negro.
Sus ojos son de forma almendrada y su color es normalmente pardo o algo más claro. Sus orejas son de tamaño medio y su forma es redondeada. Su cola es larga y de buen grosor.
En cuanto a la piel, ésta es lisa y no forma arrugas permanentes. Pueden presentarse algunas pigmentaciones negras pero en poca cantidad. El pelaje es corto y denso, así mismo es fino o grueso dependiendo del clima. De todas formas es muy suave y presenta como color único el blanco con una mancha negra característica de los ojos y labios.
Carácter y comportamiento
Algo que destaca en esta raza es su cariño, su sociabilidad y su tranquilo carácter. El Dogo argentino disfruta mucho de la compañía de su familia y le gustan los juegos con los niños.
Así mismo es un perro muy valiente y en el momento que se requiera, servirá de protección ya que su carácter es de defensor. También es un perro muy fiel y sobre todo agradecido y cariñoso con su amo.
Cuidados de la raza
Debido a su corto pelaje no necesitará muchos cepillados, pero al menos sí necesitará uno semanal. Lo que sí requiere es mucha actividad física constante y una equilibrada alimentación.
Debido a su carácter de cazador es necesario educarlo con paciencia y también con amor para eliminar cualquier rastro de agresividad innecesaria.