Para encontrar el origen de la raza Pastor de los Pirineos debemos remontarnos a la época en la que Suevos invaden La Galia. Los perros de estos guerreros germanos se cruzaron con los perros pastores locales, y la raza se fijó en los altos valles pirenaicos donde el aislamiento contribuyó a preservar la pureza de esta raza.
Uno de los momentos álgidos de esta raza lo encontramos en la Primera Guerra Mundial, en la que esta raza de los Pirineos ayudó mucho al ejército francés gracias a su desarrollado olfato y a su destreza habilidad.
Ya en la actualidad, los perros pastores de los Pirineos se usan principalmente para vigilar rebaños de animales, aunque cada vez encontramos más animales que solo ejercen de animal de compañía.
Características físicas
El tamaño de estos perros es mediano tirando a pequeño, pero gracias al valor y al coraje que éstos presentan pueden realizar labores de pastoreo de animales grandes como vacas. Su agilidad, destreza y gran energía le ayuden en este tipo de labores.
Es un perro que muscularmente está bien dotado, presentando una osamenta fuerte y un cuerpo robusto y bien proporcionado.
Su cabeza y su rostro presentan unas formas ligeramente triangulares, redondeadas y chatas en la cabeza, cráneo y cara. En cuanto a su cuello, al igual que sus extremidades, es de larga longitud y posee buena musculatura.
En su rostro vemos un hocico de forma recta que termina en una trufa siempre de tonos negros. Los ojos son de tamaño mediano y el color de éstos es oscuro. Éstos siempre presentan un delineado negro.
Existen dos variedades de Pastor de los Pirineos: una de pelo largo y otra de pelo corto. Pero ambos tipos presentan un liso o con leves ondulaciones.
Carácter y comportamiento
El carácter del pastor de los Pirineos es valiente y aguerrido, como ya decíamos anteriormente. Además son perros muy inteligentes que pueden aprender y realizar varias actividades, siendo de gran utilidad para sus dueños.
También destacan por ser perros muy leales, cariñosos y agradecidos con su familia, aunque en general son más especiales con su amo. Por este carácter es un perro especial para vivir en familia.
Igualmente son perros muy reservados, sobre todo con las personas y animales extraños. Son perros sociables con otros animales, aunque debemos educarles desde pequeños para serlo. De no hacerlo, pueden ser muy territoriales y agresivos.
Cuidados de la raza
Con un cepillado a la semana bastará para mantener bien su pelaje. Lo que si requieren es actividad física diaria y también las vacunas necesarias para prevenir enfermedades comunes.