Registrarse | Iniciar sesión
Perros 1 comentarios

Relación entre el lobo ibérico y el perro

Relación entre el lobo ibérico y el perro¿Sabías que existe una estrecha relación entre los lobos ibéricos del sur de España y los perros? Estudios recientes han demostrado que entre ambos animales las similitudes compartidas son mucho más evidentes y determinantes que las diferencias.

Comencemos por lo más obvio: la apariencia. Tanto el perro como el lobo ibérico del sur de España son canes. Si bien actualmente los ciudadanos conocen más las características de los perros (por ser mascotas muy comunes), también muchos se interesan por un ejemplar tan sui generis como el lobo ibérico. Esto se debe a que el lobo ibérico actualmente es una especie en peligro de extinción, con lo cual las autoridades medioambientalistas han alertado sobre el cuidado y la preservación que debemos tener los seres humanos con estos ejemplares.

La apariencia del lobo ibérico

Pero, exactamente qué determina la apariencia. Pues la genética. El estudio recientemente dado a conocer por el genetista Óscar Ramírez y su equipo de investigadores asegura que la carga genética de los lobos ibéricos del sur de España tiene características similares a la de los perros. Los incrédulos de estas declaraciones pueden consultar el genoma completo de 4 ejemplares que recabaron los genetistas.

Los rasgos de consanguinidad e hibridación con perros encontrados en los cuatro ejemplares de lobos ibéricos analizados dan cuenta de que la carga la genética original de estos animales ha cambiado. Gracias al apoyo financiero de la Fundación Zoo de Barcelona y al equipo liderado por Ramírez a partir de este momento se sabrá mucho más acerca una de las especies más golpeadas por la caza indiscriminada en España. Si quieres más información sobre el lobo ibérico, LobosWiki.com es un portal especializado.

Hibridación genética

La hibridación genética ha sido el resultado de una estrategia de supervivencia de la especie, que se ha visto obligada a ligarse con perros para reproducirse.

Relación entre el perro y el lobo ibéricoLos censos de población realizados en épocas recientes dan fe de la alarmante situación en la que se encuentra la mencionada subespecie de lobo oriunda de la región ibérica. En zonas las de Sierra Morena, el norte del río Duero y el Pirineo el equipo de Ramírez ha localizado las únicas tres poblaciones de lobos de las que se tiene noticias en este momento. El número de especies de calcula entre los entre 1.500 y 2.000 ejemplares, aunque estas cifras no son muy fiables actualmente, ya que datan de la década de 1900. Sería muy útil para la comunidad científica y las autoridades gubernamentales que equipos de investigadores realizaran un nuevo censo 25 años después.

La hibridación entre perros y lobos ibéricos es una realidad

El Canis lupus signatus o lobo ibérico se considera una especie protegida por el grave descenso de su población, sobre todo a partir de 1970. Entre otros factores desencadenantes de semejante situación, está la campaña de exterminio llevada a cabo durante esos años como consecuencia de la abundante población de lobos ibéricos en territorios habitados por hombres.

A pesar de la lucha por preservar la especie actualmente en la nación española es legal cazar lobos ibéricos en el norte del país. La comunidad científica española ha alertado sistemáticamente sobre estas malas prácticas del gobierno, y han dicho que deben cesar por el bien de la especie. Entre sus sugerencias más reiteradas se encuentran que las autoridades permitan a los lobos ibéricos que habitan en el norte del Duero (donde se localiza la mayor población de esta subespecie) acceder a la zona sur para favorecer más variabilidad genética. La propaganda nociva ha sido un factor clave para la falta de colaboración de cazadores y población en general.

Fuente: EFE Verde

Categorías: Perros, Historia,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
Excelente aporte para que la gente pueda saber más acerca de los orígenes del lobo ibérico y del perro.
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en PerrosAmigos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.