Registrarse | Iniciar sesión
Adiestramiento y educación del perro 2 comentarios

Consejos para educar al perro

Jueves, 1 de diciembre de 2005 | 12:00

Consejos para educar al perroLos cachorros son como niños, hay que enseñarles lo que se les permite y lo que les está prohibido. Primero debemos diferenciar entre educar y adiestrar, pues ambas funciones son diferentes. Educar son las normas y límites en casa impuestas por el dueño al cachorro, de manera que el perro aprenda qué debe o no debe hacer.

Hay que tener claro que la educación del animal se inicia desde el momento en que llega al hogar, desde el primer día. Así será más fácil implantar las bases de lo que puede o no hacer.

La mejor opción a la hora de educar un perro es que el propio amo sea el que se encargue de la tarea, aunque puedes asesorarte en escuelas de adiestramiento ya que los instructores, con gran experiencia y conocedores de la psicología canina, sabrán enseñarte la metodología más correcta. La idea es que el dueño del animal lo eduque de una forma positiva y amena.

En este proceso de que el perro obedezca, cuando el animal haga algo bien debemos hacer que se dé cuenta, por lo que es beneficioso que el perro reciba una recompensa o premio. Es preferible una palabra amable o una caricia, no tiene que ser necesariamente un alimento.

Posibles situaciones y como corregirlas

“Mi perro lo mordisquea todo”. Cuando lo encuentres mordiendo un zapato o cualquier objeto que no debe tocar, dile que eso no se debe hacer de una forma autoritaria. Luego debes quitarle el objeto en cuestión y sustituirlo con uno de sus juguetes, para que lo mordisquee y juegue con él. Cuando lo haga felicítalo con caricias para que vea que ese comportamiento sí te gusta.

“Mi perro orina dentro de casa”. Puede que esté marcando su territorio, o incluso puede que aún no sepa dónde debe orinar. En ambos casos la solución es poner una marca olfatoria. Es decir, toma un periódico, ponlo donde el perro se haya orinado, espera que el papel absorba la orina y pon el periódico en dónde quieres que orine.

“Cuando está sólo lo muerde todo”. Piensa que para tu cachorro es muy difícil sentirse sólo. Además está creciendo y está lleno de energía. La solución más adecuada sería llevarlo a pasear para que se canse, así no tendrá energías para romper nada. Pero, sobre todo, lo recomendable es dejarle todos sus juguetes y la comida a su alcance. Así cuando tenga hambre o quiera jugar podrá hacerlo.

Es bueno impregnar todos los juguetes con tu olor, con tu colonia, pues siempre que escogen un objeto buscan los que le recuerdan a su dueño.

"¿Mi perro puede llegar a morder a alguien?". Si no se le acostumbra de pequeño a que estar con gente puede ocurrir, ya que se acostumbra a la intimidad con su amo y cualquier exceso de gente lo pone nervioso. O bien piensa que le resta atención sobre usted. O incluso por temor a los desconocido.

Hay un periodo llamado de socialización, que es de la semana 6 a la 12, durante el cual se aconseja relacionar al perro con la gente: niños, ancianos y también con otros animales.

Categorías: Adiestramiento,
Compártelo:
Artículos relacionados
Jueves, 5 de diciembre de 2013 | 12:18
Jueves, 21 de noviembre de 2013 | 15:23
Jueves, 7 de noviembre de 2013 | 12:13
Miercoles, 23 de octubre de 2013 | 10:29
Lunes, 30 de septiembre de 2013 | 10:13
Viernes, 20 de septiembre de 2013 | 17:24
Comentarios
Eliminar este comentario
Sábado, 28 de julio de 2012 | 03:21
Hola, yo tengo un problema con mi perrita, ella esta acostumbrada a jugar mordiendo y habido veces que lastima, e tratado de controlarla pero no hace caso pues piensa que es parte del juego no se que hacer, acepto algún consejo :S :(
Eliminar este comentario
Viernes, 12 de julio de 2013 | 18:28
hola tengo un problema con mi perro se orina dentro de la casa
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en PerrosAmigos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.