Registrarse | Iniciar sesión
Adiestramiento y educación del perro 0 comentarios

8 fáciles trucos para enseñar a tu perro

Los perros son excelentes animales de compañía y con ellos podemos jugar sin límites, de hecho, lo agradecerán. Lo habitual es sacarlos a pasear, comprar diferentes accesorios para que se diviertan o tirarles la pelota en espacios exteriores que lo permitan. Pero, ¿has pensado alguna vez en enseñarle algunos trucos?

Debes saber que esto, además de hacerte presumir de tu mascota, es positivo para ellos. Aprender trucos es una ayuda para entrenar su cerebro y para que se conserven mucho mejor con el paso del tiempo. Son más activos, obedientes y están más contentos cuando inviertes tiempo en hacer este tipo de cosas con ellos.

En concreto, hay 8 trucos que queremos enseñarte en esta ocasión y que son muy fáciles para empezar a entrenar a tu mascota. Debes hacerlo proponiéndole regalos como chucherías y siempre desde el cariño, pues el refuerzo positivo es el mejor aliado para aprender nuevas habilidades juntos.

¿Cómo enseñar trucos a tu perro?

Enseñar trucos a tu perro requiere de un poco de paciencia, pero no es para nada una misión imposible. La mejor forma de hacerlo es explicar al animal lo que tiene que hacer con gestos o por asociación de acciones hasta que consiga repetirlo adecuadamente. Siempre que acierte, lo mejor es ofrecerte mucho cariño y un refuerzo positivo. Ojo, si no lo consigue nunca hay que castigarlo.

Una de las mejores recompensas por el acierto es ofrecer chucherías o comida que guste especialmente al animal. Encontrarás muchas opciones para ello en tiendas especializadas en las que venden cantidad de alimentos divertidos para estos animales, aquí puedes comprarlos: https://lovepets.es/es/perros.

Los refuerzos positivos también pueden ser acciones o premios de los que pueda disfrutar, no solo alimentos. Por ejemplo, sacarlo a pasear si consigue hacer el truco, jugar con él o darle una muestra de afecto.

Los 8 trucos fáciles para enseñar a tu mascota

Ahora que ya conoces las bases para entrenar a tu perro correctamente y tienes algunas herramientas para ello, te mostramos estos 8 trucos fáciles que puedes enseñar a tu mascota, ¡adelante!

1. La reverencia

Es uno de los trucos más habituales en los perros, ya que suelen saber hacerlo de por sí: es la postura que toman naturalmente para estirarse. La forma más fácil de hacer que el perro lo aprenda a modo de truco es dar la orden justo cuando se esté estirando, “¡haz una reverencia!”, es lo que debes decir para que rápidamente lo vaya asociando. En ese momento inicial ya debes ofrecer un premio después de que lo haga. Pasado un tiempo, conseguirá imitar este gesto cuando tú se lo repliques en el momento que lo desees.

2. Chocar las cinco

Otro clásico de los trucos para perros es chocar las cinco, de hecho, es uno de los más llamativos para los que lo presencian. En este caso es positivo hacerlo con perros que suelen “meter la pata” cuando no corresponde y esto se hace un hábito molesto. Cambia ese gesto por un truco controlado en el que te choca la pata con la mano a modo de saludo. Muy posiblemente dejará de hacerlo cuando es menos pertinente.

3. Dar la pata

Dar la pata es uno de los trucos que se aprende con sencillez y que prepara al animal para pasar a movimientos más complicados: una suerte de frontera. En este caso lo más sencillo es colocar tú la pata mientras das la orden y, después, obsequiar al animal con una chuchería.

4. Saludar con la pata

Los perros capaces de saludar con la pata nos ofrecen una estampa de lo más entrañable, así que te encantará enseñárselo a tu mascota. El método es muy sencillo, ya que puedes hacerlo del mismo modo con el que le muestras el “chocar las cinco” pero sin poner tu mano en contacto con su pata.

5. Venir cuando se llama

Parece una obviedad, pero hacer que el perro venga cuando llamas es todo un truco, puesto que no se consigue si no se entrena. Es también muy básico para que pueda hacer más adelante otro tipo de movimientos más complejos. La forma de conseguirlo es con un poco de insistencia, claro, y también cambiando la orden si no es capaz de entenderlo a la primera. Puedes usar su nombre y, si no cuaja, gritar “ven” o algo parecido. Cuando encuentres la clave para que reaccione será más sencillo. Eso sí, debes utilizar ese comando únicamente para que se dirija a ti a partir de ese momento, de lo contrario puede ser bastante confuso para el animal.

6. Reptar

Los perros que han aprendido a tumbarse serán capaces de aprender a reptar. Esta primera parte se puede enseñar como se hace con la reverencia, empleando la orden cuando el animal se tumbe por su propia voluntad. Una vez aprendido, debes darle la orden de tumbarse para empezar. Cuando esté en esta posición tienes que ofrecerle una chuchería desde un poco más lejos, de forma que tenga que reptar para llegar a ella. En unos pocos intentos entenderá que no debe levantarse para conseguir el premio, y así es como dominará el truco.

7. Rodar y ponerse boca arriba

Casi todos los perros que tienen un poco de adiestramiento saben rodar, ya que es uno de los primeros trucos que se enseñan. Este será el primer paso para que haga todo el truco al completo. Cuando ruede debes decir “quédate así” o indicárselo de la manera en la que creas que te entenderá. De esta forma se quedará boca arriba, algo que también se llama comúnmente como hacerse el muerto o panza arriba. Para ser uno de los más fáciles, también es de los más vistosos.

8. Ir a la cama

Mandar a la cama es un truco sencillo y útil. Solo tienes que mostrarte el camino y recompensar con algo divertido cuando aprenda a ir por sí solo cuando tú des la orden. Tiene una gran practicidad para los momentos en los que está muy tenso, ladra o tiene nervios, ya que mandándolo a la cama va a conseguir calmarse y descansar.

Categorías: Adiestramiento,
Compártelo:
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en PerrosAmigos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.