Registrarse | Iniciar sesión
Enfermedades de perros 0 comentarios

La rabia canina

La rabia caninaLa rabia canina es una enfermedad bastante grave que se ha cobrado miles de vidas humanas en el mundo, ya que es originada por un virus que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre. Aún no ha sido totalmente erradicada, por lo que es importante que cada año todos los perros y los gatos sean vacunados.

Una de las principales causas por la que no se ha logrado controlar la enfermedad en un 100 % es el número tan elevado de animales callejeros. Constituyen un gran foco de infección de ésta así como de muchas otras enfermedades.

Se distinguen dos formas: la rabia furiosa y la paralítica o muda.

La rabia furiosa. El período de incubación de este tipo de rabia dura de 10 días a 2 meses. En la fase inicial los perros manifiestan un cambio de conducta, se esconden en rincones oscuros o muestran agitación, dan vueltas intranquilos y el animal se sobresalta al menor estímulo.

Conforme avanza la enfermedad se acentúan en forma notoria los signos de excitación y agitación. El perro se vuelve peligrosamente agresivo, con tendencia a morder objetos, animales y al hombre (incluso a su propio dueño). Muchas veces se muerde a sí mismo, infligiéndose graves heridas.

En la fase terminal de la enfermedad se pueden observar convulsiones, incoordinación muscular y parálisis de los músculos del tronco y extremidades.

La rabia muda. Ésta se caracteriza por signos paralíticos. La fase de excitación (fase inicial) es muy corta o incluso ausente. La parálisis comienza por los músculos de la cabeza y cuello. Después sigue la parálisis general y termina en la muerte del animal.

No hay tratamiento posible para sanar al animal de esta enfermedad, teniendo que ser sacrificado por las autoridades de la Secretaría de Salud. Los humanos que la padecen pueden sobrevivir si se vacunan rápidamente.

Prevención de la enfermedad

El único método eficaz para luchar contra la rabia es la vacunación periódica de la población canina. Esta vacuna no posee efectos secundarios, es muy barata, se administra una vez por año y por vía subcutánea, el método menos doloroso para el animal.

Categorías: Enfermedades,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en PerrosAmigos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.